Anika entre libros

mujeres, globalización y derechos humanos

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
mujeres, globalización y derechos humanos

Título: mujeres, globalización y derechos humanos
Título Original: (mujeres, globalización y derechos humanos, 2006)
Autores: Virginia Maquieira, editora
Editorial: Cátedra


Copyright: 1ª Edición 2006
Edición, 2010 ISBN: 9788437626420
Etiquetas: derecho, derechos, feminismo, feministas, igualdad, leyes, mujeres

Argumento:


Este libro es la segunda edición revisada, actualizada y aumentada del libro editado el año 2006, con el mismo nombre y objeto.

Con una base principal en torno a la mujer y sus derechos humanos, en un mundo totalmente globalizado, los autores realizan un análisis detallado de una serie de puntos más específicos y concretos. Si en la edición primera siete eran los puntos planteados, la obra cuatro años después se amplía a nueve.

El primer planteamiento es el que da precisamente el título al libro y es el análisis base precisamente del desarrollo global de los derechos humanos de la mujer en un mundo globalizado. Digamos que es el marco general del libro.

El segundo planteamiento es el análisis concreto de la equidad de género en Europa a través del estudio de los diferentes Organismos Internacionales, y el impacto que el feminismo ha tenido en ellos. Aquí se analiza el avance en la definición de los derechos humanos de la mujer.

El tercer planteamiento se refiere al desarrollo en el mundo laboral de la mujer y los impactos demográficos en Europa y el Mundo. Se analizan los grandes cambios producidos pero también las grandes desigualdades existentes, aún hoy en día en dicho campo.

El cuarto planteamiento se refiere a las mujeres mayores en el mundo, que tienen la doble dificultad del hecho de ser mujer y de ser mayores. Precisamente se llega a la conclusión de la clara desventaja que tienen estas frente a los hombres mayores por ser más vulnerables a la pobreza y a la exclusión social.

El quinto planteamiento parte de la movilidad de la mujer en el mundo, tema que hasta no hace mucho sería totalmente implanteable, como de hecho lo es en algunos países principalmente árabes.

El sexto planteamiento es el estudio de los límites a los valores asiáticos en los derechos humanos, abordándolos principalmente referidos a la Republica Popular China.

El séptimo planteamiento el derecho de las mujeres lesbianas en el mundo, otro sector fuertemente desplazado, frente a los avances de la homosexualidad masculina. Se estudia la gran lucha llevada a cabo por este colectivo y sus objetivos.

Los planteamientos octavo y noveno son los aportados recientemente, y son de máxima actualidad, referidos a la financiación del desarrollo de la mujer con el objeto puedan obtenerse los resultados que en otros planteamientos hemos visto y la violencia contra la mujer.

En resumen, un planteamiento global sectorizado para analizar concretos problemas de las mujeres en un mundo en permanente cambio y evolución, que pretende adecuar los mismos a la realidad de la mujer.

Opinión:


Esta obra es ciertamente valiosa por cuanto nos permite de una manera ciertamente pormenorizada obtener el análisis y desarrollo de la mujer en los derechos humanos, a través tanto de los Organismos Internacionales, Leyes y de la acción social de las propias mujeres.

Nada escapa a esta obra, y su lectura, yo diría incluso estudio, es imprescindible para todo aquel que tenga la necesidad de acercarse profesionalmente a alguno de los temas planteados, es decir que tenga que analizar temática relativa a la mujer.

Es un libro de máxima actualidad que lo aborda todo, pues entra por ejemplo de lleno en un tema desgraciadamente grave como la violencia de género, pero sin olvidar otros menos conocidos pero también importantes como la financiación al desarrollo.

El único pero que podría ponerle al libro es que a pesar de ser una obra con cierta homogeneidad por el objetivo que pretende cumplir el mismo, ésta en realidad se pierde por cuanto son numerosos los autores (un autor y el resto autoras), y cada uno lo aborda a su manera, profundidad, duración y forma de escribir.

Ello no le quita un ápice de interés, aunque dado la velocidad con que está cambiando el mundo, tal como lo define la obra “ globalizado” seguramente no tengan que pasar nuevamente cuatro años para realizar una nueva adaptación, sino que el tiempo será mucho más breve. 
  
Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar