Anika entre libros

Muertes pequeñas

Ficha realizada por: Mónica CZ
Muertes pequeñas

Título: Muertes pequeñas
Título Original: (Little Deaths, 2017)
Autor: Emma Flint
Editorial: Malpaso


Copyright:

© Emma Flint, 2017
© 2018, Malpaso Ediciones, S. L. U.

Traducción: Beatriz Galán Echevarría
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788417081478
Tapa: Dura
Etiquetas: basada en hechos reales, género negro, misterio, policiaca, literatura estadounidense, Nueva York, novela, periodismo, suspense, desapariciones misteriosas, años 60, obsesiones, medios de comunicación, prejuicios, periodistas, juicios mediáticos, manipulación informativa
Nº de páginas: 360

Argumento:

Queens, julio de 1965: los hijos de Ruth Malone han desaparecido. El policía encargado del caso empieza a sospechar de ella, pues su imagen que no se corresponde con la típica madre afligida: viste de manera provocativa y va perfectamente maquillada. Si a ello le sumamos los cotilleos y especulaciones de los vecinos de barrio, numerosas botellas vacías de alcohol por la casa y varias cartas de hombres, la imagen de Ruth queda seriamente dañada.

Pete Wonicke, un periodista inexperto, será el encargado de cubrir esta noticia. Con tanta especulación, llega a las mismas conclusiones que la policía, pero pronto las dudas le asaltan y no puede evitar sucumbir al embrujo de esta fascinante y misteriosa mujer.

"Muertes pequeñas" ha sido elegida una de las diez mejores novelas negras del 2017, por los periódicos The Guardian, The Wall Street Journal y The Irish Times.

 

Opinión:

 

Emma Flint debuta en el género negro con su primera novela, "Muertes pequeñas", que está inspirada en un caso real, el de Alice Crimmins.

En ella conocemos a Ruth Malone, una madre joven que acaba de dejar a su marido y que tiene que hacerse cargo de sus dos hijos, Frankie y Cindy. Trabaja como camarera y siempre ofrece una imagen impecable, lo que da lugar a multitud de cotilleos. Además, mantiene una vida sexual muy activa y no tiene inconveniente en citarse con hombres casados. Mientras ella sale a divertirse, sus hijos permanecen en casa solos.

Una mañana cuando va a despertarlos se da cuenta de que han desaparecido; a partir de ese momento su vida cambiará hasta convertirse en un auténtico infierno, pues la policía la considera la principal sospechosa - debido a su aspecto físico, su comportamiento y su vida desordenada- y el acoso será constante.

Por otro lado, tenemos a Peter Wonicke, un periodista novato encargado de cubrir el caso. En un primer momento llega a las mismas conclusiones que la policía: Ruth es una mujer fría, de conducta indecorosa y poco capacitada para ser madre, pero más tarde, tras conocerla, cambiará de opinión y hará todo lo posible por ayudarla.

Con un lenguaje fluido, incisivo y lleno de matices, la autora nos irá narrando la vida de Ruth Malone, de su familia y vecinos, desde la desaparición de los pequeños hasta la resolución del caso, con el Nueva York de los años 60 como telón de fondo.

Los personajes están muy bien perfilados, sobre todo la protagonista; un personaje potente, lleno de contradicciones y psicológicamente complicado, con el cual resulta fácil empatizar algunas veces y otras, por el contrario, suscita rechazo, creando en el lector una sensación de inquietud e incomodidad presente durante toda la novela.

La ambientación es magnífica, nos mete de lleno en la sociedad americana de los años 60, una sociedad muy tradicional y crítica, llena de prejuicios, que ve en Ruth Malone el escándalo personificado. Podremos sentir la opresión, la crítica y el enjuiciamiento al que será sometida por no encajar en esta sociedad. Es uno de los puntos fuertes de la novela.

El tema central es la investigación de los asesinatos, pero aborda temas tan diversos como la maternidad, la obsesión, los prejuicios, la manipulación de información o la moral de la época.

En resumen, "Muertes pequeñas" es una excelente novela negra, con buen ritmo, grandes personajes y una trama inquietante y cautivadora que te atrapará sin remedio.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar