Anika entre libros

Muerte en Valencia

Ficha realizada por: Ysabel M.
Muerte en Valencia

Título: Muerte en Valencia
Título Original: (A death in Valencia, 2012)
Autor: Jason Webster
Editorial: Sargantana


Copyright:

© 2012, Jason Webster

© De la traducción: Olga López Jorge

© 2017, De esta edición: Editorial Sargantana

Traducción: Olga López Jorge
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788416900435
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos, género negro, policiaca, intriga, literatura estadounidense, novela, secuestros, thriller, thriller político, Valencia, crítica política, corrupción política, El Cabañal
Nº de páginas: 250

Argumento:

El cadáver de Pep Roures, dueño del mítico restaurante "La Mar", aparece flotando en la orilla de la playa de El Cabanyal. Su muerte impacta al tratarse no sólo de un hombre conocido por su trabajo sino porque era miembro activo del movimiento de defensa de El Cabanyal.

El inspector Cámara va a ser el encargado de resolver el caso. Caso que irá complicándose con el secuestro de Sofía Bodí en una Valencia sumergida en la preparación de la visita del Papa.

 

Opinión:

 

No es la primera vez que Valencia es el escenario de una novela negra pero sí que llama la atención que su autor no sea ni valenciano ni español sino estadounidense, y no es la primera vez que toma a Valencia como escenario de sus novelas ya que. esta es la segunda protagonizada por el inspector Cámara.

Jason Webster es el autor de esta "Muerte en Valencia" (título que te lleva un poco a pensar en la novela de Thomas Mann) un thriller que, como viene siendo habitual, no va a limitarse a resolver un caso de asesinato sino que también habrá espacio para la crítica sociopolítica. En este sentido, el estilo de Jason Webster me ha recordado un poco al de Juanjo Braulio otro autor de novela negra valenciano que mete el dedo en la llaga de la corrupción valenciana. Esta crítica me parece muy buena y llama más la atención cuando su autor es estadounidense, no valenciano.

Jason Webster no menciona a ningún partido político pero basta con ser de Valencia para ir atando cabos. Además relaciona el asesinato con uno de los hechos más importantes que ha tenido la ciudad de Valencia en los últimos años: el Plan de Reordenamiento de El Cabanyal que contó con la férrea oposición de los vecinos. Me ha gustado que, con la excusa de la muerte de Pep Roures, se hable de ello (un inciso: la novela está escrita en 2012 momento en el que gobernaba Rita Barberá y el rechazo al Plan era más fuerte).

"Muerte en Valencia" es una novela muy ágil y con mucho ritmo. Los diferentes hechos van sucediéndose uno detrás de otro, impidiendo que decaiga este ritmo. Es una novela amena. No va a centrarse solo en un caso sino que irán apareciendo otros que llaman mucho la atención del lector. Éste, además, no podrá evitar ir haciendo conjeturas, hipótesis sobre quién o quiénes son los asesinos y si hay altos cargos implicados. Me gusta esta trama.

El personaje del inspector Cámara es muy bueno. Jason Webster lo dio a conocer en su primera novela "O el toro te mata a ti" pero si no la has leído no pasa nada. Yo no lo he hecho y no he tenido ningún problema para captar la personalidad de este personaje. Es un personaje clásico de cualquier novela policíaca: un tipo duro y solitario, lleno de manías y al que le gusta trabajar en solitario aunque acepta las órdenes que le dan sus superiores. Está bien definido.

También llama la atención el de la alcaldesa, Emilia Delgado, a la que no puedes evitar considerar el alter ego de Rita Barberá.

"Muerte en Valencia" es una novela curiosa muy en la línea de la novela negra valenciana con Juanjo Braulio y Ferran Torrent a la cabeza.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar