Anika entre libros

Muerte en Manila: la terrible matanza sufrida por el consulado de España durante la ocupación japonesa de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial

Ficha realizada por: Ysabel M.
Muerte en Manila: la terrible matanza sufrida por el consulado de España durante la ocupación japonesa de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial

Título: Muerte en Manila: la terrible matanza sufrida por el consulado de España durante la ocupación japonesa de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial
Título Original: (Muerte en Manila: La terrible matanza sufrida en el consulado de España durante la ocupación japonesa de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial, 2019)
Autor: Álvaro del Castaño
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Novela


Copyright:

© 2019, Álvaro Pablo del Castaño Villanueva.

© 2019, La Esfera de los Libros, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788491644910
Tapa: Blanda
Etiquetas: basada en hechos reales, violencia, asesinatos, muerte, histórica, II Guerra Mundial, libros ilustrados, literatura española, memorias, novela, miedo, testimonios, matanzas reales, memoria histórica, masacres, Filipinas, refugiados, diplomáticos, Manila, colonias españolas, invasión japonesa, política exterior
Nº de páginas: 292

Argumento:

Pese a ser neutral, España no pudo escapar a la Segunda Guerra Mundial. En 1941, Franco nombró a José del Castaño Cardona cónsul general en Filipinas. El gobierno español veía en ello la posibilidad de recuperar la influencia en el país.

Filipinas, al igual que otros países de la zona, sufrió la invasión nipona. Tanto el cónsul como su familia y un numeroso grupo de refugiados, sufrieron la brutalidad del ejercito japonés. Un hecho que ha pasado casi desapercibido.

 

Opinión:

 

Me sorprende mucho lo poco que. a veces, sabemos de nuestra propia Historia. De hechos que, por alguna u otra razón, han quedado "olvidados" hasta que alguien ha decidido sacarlos a la luz. Uno de ellos está relacionado con el papel que tuvo España durante la 2ª Guerra Mundial a pesar de su neutralidad. No en Europa, sino en Asia que es más desconocido. El ejemplo más palpable de esto, es la masacre que hubo en el consulado de España en Manila llevada a cabo por los japoneses.

Uno de los protagonistas, y víctima al mismo tiempo, fue el cónsul de España en ese momento: José del Castaño Cardona y es su nieto, Álvaro del Castaño Villanueva quien nos da a conocer este hecho. Él se ha basado tanto en las memorias de su abuelo como en los extractos de un diario, escrito en forma de carta, de su padre. La editorial La Esfera de los Libros ha sido la encargada de publicarla con el título "Muerte en Manila: la terrible matanza sufrida en el consulado de España durante la ocupación japonesa de Filipinas en la Segunda Guerra Mundial" (título muy largo por lo que, a partir de ahora, solo mencionaremos el principal).

La Esfera de los Libros lo presenta como una novela histórica pero, más que una novela, es un testimonio escrito en primera persona. Unas memorias así como, también, un documento histórico de primer orden. Todo lo que se cuenta es verídico lo cual, a su vez, irrita más. De sobra es conocida la brutalidad del ejército nipón y aquí tenemos clarísimos ejemplos. "Muerte en Manila" también hace referencia a la política española del momento y permite ver cuáles eran los verdaderos intereses del gobierno franquista. José del Castaño Cardona fue nombrado cónsul por Ramón Suñer y tenía una misión muy clara: fortalecer la presencia falangista en la isla. En Manila había una importante colonia española, la gran mayoría eran empresarios importantes como la familia Soriano que controlaba la producción de las cervezas San Miguel. Es el propio Soriano quien le hace ver al cónsul que hacer propaganda o tratar de priorizar a Falange en ese momento era mala idea porque las cosas estaban cambiando. Para el resto del mundo Falange era un partido fascista y estos partidos no eran bien considerados. Este trasfondo político me ha parecido muy interesante. Muestra como los intereses de Madrid primaban ante cualquier cosa. Cuando la situación empeora casi no hacen nada. Es más, obligan al cónsul a acercarse a la postura nipona aun cuando él está siendo testigo de la crueldad de sus soldados.

"Muerte en Manila" es magistral desde el punto de vista histórico por todo lo que muestra y que, hasta este momento, casi ha pasado desapercibido. Esta muestra de la presencia española en la Segunda Guerra Mundial hace replantearse muchas cosas. Esto es lo que más destaco de la lectura de este libro. Más que por su carácter literario, destaca por el histórico. El literario es muy personal. Son las Memorias de un hombre que no era escritor y fueron escritas en los años 40. Algunas de las expresiones pueden parecernos un poco rimbombantes o muy encorsetadas hoy, pero es algo que queda en muy segundo plano. Lo importante, verdaderamente, es el testimonio histórico que aporta.

El texto se completa con un pequeño dossier fotográfico que muestra imágenes de la familia de Álvaro del Castaño Villanueva. El libro se divide en dos partes: la primera que ocurre entre 1940 y 1942, nos narra la llegada de la familia a Manila, aún es un momento de paz, Manila es una ciudad rica, aventajada que choca a los Castaño porque en la España de la posguerra, las cosas son completamente distintas. La segunda parte es más trágica, sucede en 1945 y enseña toda la brutalidad de los japoneses. Es una auténtica crónica del momento.

"Muerte en Manila" debería ser leída por todos y  tenerse en cuenta como obra de referencia en clase de Historia por todos los datos que nos muestra. Es una forma de saber más datos acerca de la Segunda Guerra Mundial en la zona asiática.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar