Anika entre libros

Muerte en la vicaría

Ficha realizada por: Ross Goose
Muerte en la vicaría

Título: Muerte en la vicaría
Título Original: (The murder at the vicarage, 1930)
Autor: Agatha Christie
Editorial: Espasa


Copyright:

© 1930 Agatha Christie Limited. Todos los derechos reservados.

© Iconos Agatha Christiee Copyright 2013 Agatha Cristhie Limited. Usados con permiso.

© Ilustraciones de portada: Rocío Fabiola Tinoco Espinosa y Miguel Ángel Chávez / Grupo pictograma ilustradores.

© Editorial Planeta, SA

Traducción: Carlos Paytuví de Sierra
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788467052015
Tapa: Blanda
Etiquetas: biblioteca, cárcel, amor, asesinatos, investigación, misterio, intriga, literatura inglesa, Medicina, novela, secretos, confesiones, Miss Marple
Nº de páginas: 283

Argumento:

El cuerpo sin vida de Lucius Protheroe, juez de paz y coronel retirado, aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa. La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad.

La hija adolescente del coronel, el neurótico adjunto del vicario, que guarda un secreto que le atormenta, el doctor del pueblo, un exconvicto encarcelado por el coronel por caza furtiva y la enigmática viuda de un explorador a quien se ha visto discutir acaloradamente con el difunto, forman la larga lista de sospechosos.

El inspector Slack, encargado del caso, no tendrá más remedio que aceptar, muy a su pesar, la ayuda de la analítica Miss Marple si quiere resolver este caso.

 

Opinión:

 

Estamos ante la primera novela protagonizada por Miss Marple (aunque ya había visto la luz en alguna otra novela como coprotagonista es en "Muerte en la vicaría" donde aparece por primera vez resolviendo un asesinato) y quizá yo esté demasiado acostumbrada a leer los casos de Hércules Poirot.

Se me ha hecho difícil su lectura, y no porque no tuviera intriga, sino que la forma de narrar y averiguar el asesino esta vez es de una manera bastante distinta a la que estamos acostumbrados con Poirot. Nos describe la autora a Miss Marple como la peor chismosa del pueblo, una mujer que sabe siempre todo lo que ocurre, hasta el último detalle y siempre piensa mal; solo con esta descripción ya le cogí manía a Jane Marple.

Si a esto le añadimos que son esta vez los protagonistas de la obra quienes se van definiendo a ellos mismos (el narrador en sí es el vicario, habitante del lugar donde se produce el asesinato) tiendo a pensar que igual las definiciones no son del todo acertadas.

El resto de la trama sigue siendo fiel al estilo de A. Christie, muchos protagonistas, un asesinato y todos con motivos suficientes para cometer dicho acto.

Aún siendo uno de los casos más emblemáticos de la brillante escritora más publicada de todos los tiempos (únicamente superada por la Biblia y Shakespeare) no es de mis indispensables en la obra completa de Christie (80 novelas de misterio, 19 obras de teatro y 6 novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott) 

En mi contra también juega que en el momento que veo los caracteres de "Miss Marple" me viene a la cabeza Ángela Lansbury y su Sr. Fletcher, protagonista de "Se ha escrito un crimen" que está inspirada al 100% en este personaje de la autora y que vistos los primeros capítulos, poco más tiene que ofrecer, lo que no hace que me sea agradable el personaje de Jane Marple.

Dejo a gusto del lector la opinión al respecto, pero para mi gusto es de las más flojas que he leído.

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar