Anika entre libros

Muerte en el Burj Khalifa

Ficha realizada por: Ysabel M.
Muerte en el Burj Khalifa

Título: Muerte en el Burj Khalifa
Título Original: (Muerte en el Burj Khalifa, 2016)
Autor: Gema García-Teresa
Editorial: Roca Editorial
Colección: Roca Novela


Copyright:

© 2016, Gema García-Teresa

© 2016, Roca Editorial de Libros S. L.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788416306848
Tapa: Blanda
Etiquetas: chick-lit, romance, investigación, misterio, mujeres, policiaca, literatura española, novela, thriller, musulmanes, sociedad árabe, Emiratos Árabes, Dubai
Nº de páginas: 316

Argumento:

Hessa Al Falasi es una joven abogada de los Emiratos Árabes ávida lectora de novela negra. Dedicada a su trabajo, Hessa nunca imaginó que iría a poner en práctica su afición tratando de resolver la misteriosa muerte de su prima Ameera bint Khwaja en el ascensor del hotel Burj Khalifa de Dubai.

En un principio, nadie de la familia imagina qué es lo que ha podido pasar pero, a raíz de unos análisis que le practican post-mortem, se descubre que la joven tenía restos de droga en la sangre. Este dato supone una dura ofensa para la familia. Dispuesta a averiguar la verdad y, de paso, limpiar el nombre de su prima, Hessa iniciará una investigación que irá descubiréndole interesantes datos al tiempo que, el resto de su familia, va a intentar que vuelva a casarse.

Incluye un glosario árabe-castellano.

 

Opinión:

 

Dejando a un lado la calidad literaria, lo primero que llama la atención de esta novela es su protagonista y el escenario donde transcurre la acción. Sí, hay muchas novelas e historias ambientadas en el Próximo Oriente pero muy pocas tienen un tinte policíaco y están, además, protagonizadas por una mujer musulmana. "Muerte en el Burj Khalifa", además, pese a la trama está escrito por una autora española, Gema García-Teresa.

La verdad es que hay muchas cosas que destacan en esta novela. Se le ha catalogado como chick-lit pero no acabo de estar de acuerdo con esta definición. Creo que "Muerte en el Burj Khalifa" es un thriller. Es más, la parte  detectivesca predomina sobre la romántica y, también, Hessa no es una mujer que viva preocupada por encontrar un príncipe azul. Ella es viuda y por la forma en la que actúa y piensa, le gusta mantener su independencia.Y así lo da a entender cuando su madre y hermana intentan adjudicarle una nueva pareja: su primo Ahmed (para más señas, hermano de la fallecida). Yo, cuando pienso en un personaje chick-lit me viene a la cabeza Bridget Jones, y Hessa nada tiene que ver con ella. Aunque, como mujer, Hessa se muestra coqueta y es una mujer a la que le gusta cuidarse, no vive obsesionada. Para ella hay otras preocupaciones. Lo cierto es que el personaje de Hessa es muy cautivador. Es original porque es raro encontrar a una mujer musulmana que se dedique a investigar y resolver asesinatos. Yo he disfrutado con ella.

"Muerte en el Burj Khalifa" es, también, un viaje a la cultura musulmana concretamente a la de los Emiratos Árabes. Es en Dubai donde transcurre la historia. Hessa y el resto de los protagonistas son emiratíes. Pertenecen a una de las grandes familias del Emirato. La labor documental que ha llevado a cabo Gema García-Teresa es brutal. Aprendes cosas sobre la cultura y las costumbres de los Emiratos Árabes a cada línea. Lo describe todo con una minuciosidad que, lejos de aburrir, seduce. Literalmente te quedas "con la boca abierta" a cada frase. La autora utiliza, además, términos y frases árabes. Al final de la novela, hay un glosario donde vienen traducidas. Es una magnífica idea pero yo hubiese puesto la traducción a pie de página porque estás tan enfrascada en la lectura que da un poco de pereza ir hasta el final para ver qué significa esa palabra o frase. Si está a pie de página es más cómodo para leer. También en un principio no sabes que está este pequeño glosario y te quedas un poco extrañada, pensando que se han olvidado de traducir dichos términos. Esta es una pequeña crítica negativa pero que no resta valor y calidad a la novela. Lo mismo digo sobre la imagen de la portada. No es fea, me gusta ese aire a lo Jordi Labanda, pero me da la sensación de que tiende a dar una idea equivocada. Como he comentado la han catalogado como novela chick-lit pero yo creo que no acaba de serlo. Esta imagen de la portada también da la sensación de que nos vamos a encontrar una novela con una protagonista un tanto locuela (en el buen sentido de la palabra) cuando Hessa no es así, su personalidad es mucho más profunda e interesante,

Lo cierto, es que sólo por lo que aprendes sobre Dubai y el resto de las ciudades de los Emiratos Árabes vale la pena leer la novela. Casi casi, es como si viajaras a ellos.

Gema García-Teresa tiene un estilo bueno. Se nota muchísimo que es una apasionada de la cultura árabe y de la de los Emiratos Árabes en particular. Esta pasión logra transmitirla al lector. La novela está muy bien escrita. Sabe mantener el interés ya sea en el terreno puramente detectivesco como en el cultural. El equilibrio entre ambos es perfecto. Yo he disfrutado con ella hasta el punto de que la he leído dos veces. Son muchos los matices que tiene. Es de las que invitan a tomar un lápiz y papel e ir anotando cada una de las ideas que transmite. Y, como se apunta en la cubierta del libro, no va a ser la úncia novela protagonizada por Hessa, de lo cual me alegro porque te quedas con ganas de más.

Así que si buscas una historia que te atrape y te haga viajar sin moverte del sillón, ésta es sin lugar a dudas una firme candidata. Una novela original, bien escrita y con la que no puedes dejar de leer.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar