Anika entre libros

Muerte dulce

Ficha realizada por: Porlomenix
Muerte dulce

Título: Muerte dulce
Título Original: (Muerte dulce, 2009)
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria


Copyright:

© Félix G. Modroño, 2009

© Algaida Editores, 2009, 2016

Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788490676790
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, aventuras, asesinatos, investigación, cartas, ficción histórica, histórica, intriga, juegos de mesa, literatura española, novela, picaresca, sagas, thriller, venganza, siglo XVII, venenos, honor y honra, competición, Vizcaya, vino, naipes
Nº de páginas: 400

Argumento:

La noticia de la muerte de su amigo Pedro Urtiaga obliga al doctor Zúñiga a desplazarse a tierras de Vizcaya para hacer cumplir su testamento. En sus últimas voluntades incluye una nota en la que le pide que acuda junto a Pelayo para encontrar al responsable de su asesinato y averiguar las causas.

El vino, los naipes y las costumbres de la España del siglo XVII se unen en una gran partida donde nada es lo que parece hasta que se descubren las cartas de los jugadores.

Las pistas grabadas en la lápida y la inscripción Ludi finis, fin del juego, junto a las pertenencias que les ha dejado en herencia, darán inicio a una partida con un final sorprendente.

 

Opinión:

 

La muerte de su amigo, al que no veía desde su último encuentro en Sevilla donde discutieron, le hace recordar al doctor Zúñiga todas las aventuras que corrió con él cuando le conoció en Salamanca, su aprendizaje en medicina y sus incursiones en las ciencias ocultas.

La carta que Pedro Urtiaga ha dejado para él le habla de su muerte, de como ha sido envenenado por medio de un vino y de los primeros pasos a seguir para descubrir una trama que a las primeras de cambio me han llenado de intriga; y es que en esto, como ya he dicho en otra ocasión, Félix G. Modroño sabe manejar los tiempos.

El viaje, al que a última hora se les ha unido Leonor, la hija del doctor, llena de alegría a Pelayo y marcará una de las subtramas de la novela donde el amor entre la joven novicia y el sirviente del obispo tendrá que superar difíciles pruebas.

Los personajes secundarios nos recuerdan en todo momento el ambiente de las tascas y suburbios, gente ruda fácil de espada, navaja o pelea. Y el juego del mus con sus reglas y significados nos invita a compartir la partida y sumarnos a la investigación por la que Fernando de Zúñiga y Pelayo ponen su vida en peligro.

Balmaseda es el escenario principal donde transcurre la mayoría del relato y las pesquisas de nuestros protagonistas. En esas tierras se nos describirá el modo de vida de sus gentes, en su mayor parte comerciantes y productores de txacolin, único vino que se les permitía beber dentro de los límites del pueblo. En torno al vino y a los naipes se concentra la trama principal por la que irán apareciendo nuevos cadáveres que antes parecían sospechosos. Todo se enreda y los giros finales sorprenden por una maestría digna de las mejores novelas de picaresca.

Un juego de honor en el que la venganza puede resultar una "Muerte dulce", en un juego de palabras que apreciarán aquellos que se dejen seducir por esta nueva aventura, la segunda de la saga, del doctor en medicina don Fernando de Zúñiga y su joven amigo Pelayo.

La pasión por el juego del mus y la labor de documentación realizada para componer este thriller histórico, dan como resultado una novela que os atrapará tanto como la invitación del autor para conocer las tierras vascas.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar