Anika entre libros

Muchachas 3

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Muchachas 3

Título: Muchachas 3
Título Original: (Muchachas 3, 2014)
Autor: Katherine Pancol
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Novela


Copyright:

© 2014, Katherine Pancol

© 2014, Éditions Albin Michel

© 2014, La esfera de los libros, S. L.

Traducción: Montse Roca
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788490601730
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato, malos tratos, acoso escolar, familia, amistad, clases sociales, amor, discriminación, mujeres, Francia, música, literatura francesa, moda, novela, novela sentimental, padres e hijos, trilogías, venganza, violencia de género, secretos, emociones, abusos sexuales, parejas, amantes, madres
Nº de páginas: 597

Argumento:

En este último volumen de la trilogía "Muchachas" el pasado lo invade todo, los secretos se desvelan finalmente, madres e hijas se reconcilian. La vida sigue, el amor hace que lo malo no duela tanto y que los escasos momentos de felicidad iluminen la vida por largo tiempo. Es el tiempo de recordar, de perdonar y de hacer que la rueda gire a favor de los buenos. Stella y su madre recuerdan juntas el pasado y proyectan su futuro. Ray, el héroe del pueblo, ve como empieza su decadencia. La ruleta ha dejado de rodar a su favor. Las amigas siguen estando presentes, Hortense y el mundo de la moda son una sola cosa, aunque por ello descuide a su amor, Gary.

Es tiempo de recordar, de "pasar por el corazón", de abrir heridas para que se sequen y curen sin cicatriz. El pasado retorna y los secretos se desvelan. El amor todo lo cura.

Y las muchachas, sí, ¡las muchachas siguen bailando sin parar!

 

Opinión:

 

El tercer y último tomo de la trilogía es el más extenso de los tres, pero es que los personajes tienen aún mucho que contarnos, y parece que no acaba aquí. El pasado es quien toma el mando para descubrirnos las intrínsecas razones para tanto dolor, para tanta ausencia. La violencia de género es la que marca el ritmo, como el metrónomo que lleva a Léonie a volver a recordar, en el hospital, víctima de la última golpiza de Ray, pero ya no se puede detener ni acallar lo que empieza a ser tan evidente para todos. El silencio en el pasado, se vuelve un grito en el presente. Se alzan brazos para protegerla y todo ello libera un dolor profundo, que solo se ve mitigado por el perdón y el descubrimiento de nuevas raíces, de nuevos lazos familiares -de ahí la conexión con el clan Cortès-, y sobre todo, el fortalecimiento de los ya existentes.

Es una lectura larga, pero fluida, llena de momentos emocionantes que dejan vibrando el espacio con su fuerza, hay momentos duros y otros llenos de nostalgia, a veces dan ganas de detenerse para respirar y salir un rato, escaparse, no es que agobie, pero te absorbe completamente.

Personajes que desvelan las razones para ser y hacer como hacen, para convertirse en aliados de un futuro prometedor, se desarrollan tramas paralelas que dan solidez y mayor fuerza a la narración, personajes que parecían no tener relevancia, dan un salto enorme y se equiparan con los protagonistas, como es el caso de Tom, el hijo de Stella, fruto del amor clandestino (por temor a la ira de Ray) con Adrian, trabajador ilegal que roba su corazón y desmantela la coraza que ella, por los diversos motivos que se han ido contando a lo largo de estos tres libros, había construido alrededor de sí misma.

Porque en este tomo, el principal protagonista es el pasado, pero que viene a cambiar destinos, a convertirse en cómplice del amor y más aún, en vehículo de redención de varios personajes. Es lo que tiene la vida, da vueltas y más vueltas… hasta que pone a todo el mundo en su lugar, a veces tarda, pero lo hace.

"Muchachas" es un coro polifónico a varias voces y en diversos tiempos, es un canto de amor y de esperanza, de dolor y muerte, de sueños, de alegría. Como la vida misma.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar