Anika entre libros

Mozart en el umbral de su plenitud

Ficha realizada por: Darío Luque
Mozart en el umbral de su plenitud

Título: Mozart en el umbral de su plenitud
Título Original: (Mozart at the Gateway of His Fortune, 2012)
Autor: Christoph Wolff
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© 2012, Christoph Wolff

© 2000, Robert Spaethling (de los textos provenientes de "Mozart's Letters", "Mozart's Life: Selected Letters")

© 2018, Ramón Andrés González-Cobo (de la traducción)

© 2018, Quaderns Crema, S. A. (de esta edición)

Traducción: Ramón Andrés
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788417346089
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, biografía musical, biografía artística, música, música clásica, ópera, compositores, música sacra, Mozart, musicología, Salieri, biografía, genios, superdotados
Nº de páginas: 312

Argumento:

La vida de Wolfgang Amadeus Mozart no fue extensa -vivió 35 años-, pero sí fue bien aprovechada, especialmente en sus últimos años. En 1787, tras la muerte del compositor Christoph Willibald Gluck, queda vacante el puesto de compositor de la corte real-imperial, que a partir de entonces ocupará Mozart. En "Mozart en el umbral de su plenitud", Christoph Wolff se propone analizar esos últimos años de vida del compositor, entre 1788 y 1791, en los que se concentra gran parte de su producción operística y sinfónica, en especial aquellas obras que lo han hecho pasar a la posteridad.

 

Opinión:

 

En una carta de 1790, Wolfgang Amadeus Mozart afirmaba: «Ahora estoy en el umbral de mi plenitud». Él mismo era consciente de que, tras los años difíciles que había vivido, ahora se internaba en una nueva etapa, tanto a nivel vital como de producción. De hecho, pocos años antes, en 1787, el emperador José II le había concedido el puesto de compositor de música de cámara imperial, en paralelo al que le había concedido a Salieri, director de ópera italiana de la corte. Ello se debía a que ese año había fallecido Christoph Willibald Gluck, notable compositor de ópera de la época -respetado por Mozart y por Salieri-, dejando tras de sí una renovación de la escena musical en Viena.

Este es el punto de partida que Christoph Wolff toma para su ensayo biográfico "Mozart en el umbral de su plenitud", donde no solo se dedica a repasar la vida del compositor amparándose en testimonios y documentos, sino que también analiza y se recrea en sus obras más notables compuestas en aquella época. Wolff acude a las cartas de Mozart que se conservan, a documentos imperiales y notariales sobre la reorganización de cargos en la ópera de la corte y sobre deudas, pagos, salarios, etc., y documenta también fotografías de partituras originales. Recurriendo a todo tipo de información, Wolff se propone el objetivo de ordenar el material para ofrecer un análisis minucioso de los últimos años de vida de Mozart, época dorada en su producción.

Tras presentar estos acontecimientos de su vida, Christoph Wolff habla sobre los viajes que hizo Mozart en esta etapa y también sobre su crisis económica, así como sobre su relación con su mujer. Sin embargo, el tema que más espacio ocupa en el libro es, como no puede ser de otra manera, la música. A partir del tercer capítulo, Wolff se explaya analizando las últimas obras de Mozart y comparándolas con las de Bach o con las de etapas anteriores de su propia producción. Así, parte del "Rondó en fa mayor", donde ya se manifiesta un nuevo lenguaje polifónico sustancialmente diferente a todo lo hecho con anterioridad. La ópera es la disciplina que más atención recibe, en especial obras como "La flauta mágica", "Idomeneo", "Las bodas de Fígaro", "Don Guivanni", "La clemenza di Tito" o "Così fan tutte", motivadas muchas por el poeta Schikaneder. También la música sacra de Mozart es aquí objeto de estudio, desde el "Réquiem" hasta el "Kyrie en re menor".

Posiblemente "Mozart en el umbral de su plenitud" de Christoph Wolff sea uno de los libros más completos que se han escrito analizando la vida y la obra -ambas en sintonía- de Mozart. Además, esta edición cuenta con un aliciente para el lector: la magnífica traducción, obra del filósofo Ramón Andrés, que permite una lectura diáfana y clara para todo tipo de lector.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar