Anika entre libros

motivo de alarma

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
motivo de alarma

Título: motivo de alarma
Título Original: (cause for alarm, 1938)
Autor: Eric Ambler
Editorial: RBA


Copyright: © Eric Ambler, 1938
© RBA Libros, S.A., 2012
Traducción de Damià Alou
1ª Edición, Mayo 2012 ISBN: 9788490061381
Etiquetas: asesinos, autores, criminales, escritores, espías, espionaje, género negro, ingleses, literatura inglesa, psicópatas, psycokiller, sociópatas, thriller

Argumento:


Nick Marlow comienza a trabajar en Milán a cargo de una empresa británica, tras pasar varios meses en el paro.
 
Sin quererlo se verá envuelto en el medio de una red de espionaje y contraespionaje y será constantemente vigilado por la policía especial italiana, debido a los contactos que su predecesor en el cargo mantenía con el general Vagas.
 
Las autoridades italianas le pierden su pasaporte, eliminando toda posibilidad de huir del país. Ahora tendrá que decidir en qué agentes confiará.

Opinión:


Eric Ambler nos traslada a una Italia fascista que acaba de firmar con Alemania el pacto para potenciar el eje Roma-Berlín.

Aunque los dos países se han convertido en aliados eso no significa que todo sea un camino de rosas. Ambas potencias desconfían, pues aunque entre fascistas y nazis hay muchas similitudes también existen sus diferencias.
 
Con diligencia y maestría, el autor, nos sumerge en el mundo del espionaje y contraespionaje sin que nos demos cuenta. Salvo nuestro inocente protagonista, cualquier otro personaje puede ser un agente de otro país... o no. Lo que sí está, o parece estar, claro es que nadie es quien aparenta ser.
 
Los hechos ocurren poco antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial, pero la tensión ya comienza a notarse.
 
Nick Marlow propone matrimonio a su novia y al día siguiente es despedido. Con sus buenas cualificaciones cree que encontrará trabajo pronto, pero no lo tendrá tan fácil. Finalmente, conseguirá un empleo en una empresa británica, pero su destino será Milán. Su misión será tratar de conseguir importantes contratos con el gobierno italiano, o con otros, para la compra de armamento militar, y mantener los clientes con los que ya contaba la compañía. Lo que Nick no sabe es que su predecesor en el puesto murió en circunstancias un tanto extrañas.
 
En varias ocasiones, a lo largo del libro, algunos personajes le plantean a Nick una buena pregunta: si se considera patriota ¿cómo su conciencia le permite vender armamento a una potencia extranjera que, en vista de la situación actual, podría utilizar dicho armamento contra su país?. Dejo a los futuros lectores de la novela descubrir cual será la respuesta de nuestro héroe, que es cuanto menos chocante pero muy realista. Tal vez podríamos ver en tanta insistencia una especie de crítica hacia un país gran productor de armamento que al final vería como parte de sus armas se volverían contra él.
 
El principio de la narración es un poco lento, como aún no sabemos a ciencia cierta qué es lo que sucede la lectura puede dar lugar a interpretaciones erróneas, pero una vez que Nick ya se encuentra en Italia la novela da un giro espectacular y el ritmo comienza a ser más rápido. Nick ya no podrá descansar y el lector se mantendrá en constante tensión a la espera de ver en qué terminan tantas maquinaciones. 
 
Mila L. Castelo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar