Anika entre libros

Mosaico

Ficha realizada por: Anika Lillo
Mosaico

Título: Mosaico
Título Original: (Mosaico, 2004)
Autor: Gloria de Frutos
Editorial: Página Cero


Copyright:

© Gloria de Frutos, 2004

© Página Cero, 2004

Edición: 1ª Edición, 2004
ISBN: 9788495759054
Tapa: Blanda
Etiquetas: recopilatorio de autor, literatura española
Nº de páginas: 61

Argumento:

Lo primero que llama la atención en este libro es la portada que ya da una pista de los que vamos a encontrar en su interior. Una mujer desnuda que se tapa con cierto pudor mientras se sumerje en azules aguas mezcladas con los versos:

... Sí preciso del contacto
del agua azul de tu mar
que me llueva, que me truene,
que me muera cada día
en tu caudal.

"Yo, la estatua de marmol con cabeza de fuego", esta cita de la poeta Delmira Agustini abre el poemario a los ojos del lector.
Es una mujer... una estatua... la que habla a media voz, confesando secretos, dando claves para llegar a lo más profundo. La vida, la seducción, el amor, los sueños, todo expresado con un lenguaje sencillo y directo. "Enséñame a volar/ y te prestaré las alas" dice en un deseo de liberarse, pero no, sola. Consciente de que vive en un mundo de apariencias juega con las palabras dejando una estela de incertidumbre..."Es lo que sucedió y lo que pudo suceder" nos dice en la introducción, creando ya un ambiente de ensoñación que se mezla con la realidad.

Otra piel, otro aroma, otro paisaje.
Otras palabras prendidas a tu boca.
Otra mirada, otro tacto, otro silencio.
Otra vida para inventarte.

(argumento de Marta Prados)

 

Opinión:

 

Anika Lillo

La poesía no suele gustarme porque generalmente no la entiendo, y eso lo saben mis amigos e incluso la valiente Gloria de Frutos, que aun habiéndoselo dicho, se arriesgó a regalarme un ejemplar de "Mosaico".

Me gustaría destacar algo de esta poesía, y es que me ha desconcertado. No es la poesía que yo creía que existía únicamente, esa que rima siempre y que quede bien o mal, termina igual (muchas veces este tipo de poesía no me convence).

Por lo que ella me contó existe la técnica, y como soy una ignorante al respecto no puedo hablar de ello, pero sí de lo que he visto, y es una estética asombrosa y cuidadísima en todo el libro.

Gloria de Frutos hace una alegoría al amor, teniendo como base una estatua, pero tan personalizada que aquello que lees puede evocar al propio ser humano. Es este un libro al que puedes recurrir para releer porque algunas de sus poesías contienen mucho más de lo que parece en un inicio.

Anika Lillo

 

Marta Prados

"Mosaico" es una ventana que invita a asomarse y descubrir los sentimientos del alma humana.

 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar