Anika entre libros

Moroloco

Ficha realizada por: Selin
Moroloco

Título: Moroloco
Título Original: (Moroloco, 2019)
Autor: Luis Esteban
Editorial: Suma de Letras
Colección: Tinta negra


Copyright:

© Luis Esteban, 2019
© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2019

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788491293125
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, género negro, narcotráfico, policiaca, investigación criminal, corrupción política, corrupción policial, yihadismo, violencia, economía sumergida, literatura española, Algeciras, traficantes, tráfico de drogas, drogas, servicios secretos
Nº de páginas: 512

Argumento:

Moroloco es el mayor traficante de hachís del continente europeo; se apoya en muy buenos contactos entre policías y políticos corruptos, además de asegurarse la lealtad de la población, pues muchos dependen de él para subsistir.

Gabriel Zabalza es el nuevo comisario de la Policía Nacional de Algeciras y quiere detenerlo a toda costa, aunque habrá muchas trabas que le obstaculizarán en su objetivo.

En medio se cuelan los servicios secretos marroquíes y, también, los españoles.

 

Opinión:

 

La historia se mueve a dos bandas, alternando a Moroloco, que cuenta su azarosa vida en primera persona, y al comisario Zabalza, cuya parte está expresada en tercera. Al principio el protagonismo está en capítulos separados, hasta que la acción empieza a acelerarse, con un espacio propio de cada uno más reducido y se intercambia el foco entre ambos dentro del mismo capítulo, compartido además con otros personajes secundarios que también aportan algo.

En paralelo con la trama, el lector recibe un cursillo bastante completo de cómo se mueve la droga, con la estructura operativa de las bandas de los traficantes de hachís. Es un extra que no me esperaba encontrar dentro de la novela. Hay veces que el texto relacionado es un inciso por parte de Moroloco; en otras, forma parte de la trama. En cualquier caso, a partir de este libro, el lector conocerá ese terreno con fundamento.

No es de extrañar la enorme cantidad de detalles que aparecen en la historia, puesto que el autor, Luis Esteban, ha sido hasta hace poco, según indica la contraportada, comisario de la Policía Nacional en Algeciras; lugar donde transcurre la acción de esta novela.

"Moroloco" es una excelente novela de género negro, contundente, con una trama densa, con unos personajes bien dibujados y que se guían por sus propios intereses, sea a un lado de la ley, al otro o en tierra de nadie; que aquí no se salva casi nadie de los trapicheos, mayores o menores, a la mínima que las circunstancias sean las adecuadas, aunque sea por una manifiesta ingenuidad.

Personalmente, me he encontrado con una historia que me ha atrapado desde el principio, logrando que hubiese momentos en que mi simpatía hacia los personajes apenas coincidiese con mi ética personal. Una lectura muy recomendable desde cualquier punto de vista.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar