Anika entre libros

Morirás en Chafarinas

Ficha realizada por: Nacho
Morirás en Chafarinas

Título: Morirás en Chafarinas
Título Original: (Morirás en Chafarinas, 1990)
Autor: Fernando Lalana
Editorial: SM
Colección: Gran Angular


Copyright:

© Fernando Lalana, 1990

© Ediciones SM, 2002

ISBN: 9788434850910
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura juvenil, juvenil, literatura española, soldados, militares, premio Nacional de Literatura Juvenil
Nº de páginas: 208

Argumento:

Un joven cabo es testigo junto a otro compañero del suicidio de otro soldado tras una sobredosis de heroína adulterada. Esa misma noche, en el calabozo, muere otro soldado en las mismas causas. El capitán Contreras llama a Cidraque a su despacho, ya que él estaba en el mismo calabozo que el fallecido, y le pide que investigue las muertes, pues piensa que ambas están relacionadas. Cidraque mete en la investigación al Cabo (su nombre no aparece a lo largo de la novela), y juntos van descubriendo datos, cuando Cidraque es súbitamente retirado de la investigación del mismo modo que la inició, por sorpresa.

Desobedeciendo a Contreras, Cidraque continúa con la investigación. Cuando parece que está a punto de resolverse todo, Cidraque es enviado a las islas Chafarinas, donde sólo se envían soldados cada cuatro meses, y donde es enviado también Contreras. El Cabo pide un permiso, y también consigue irse a las islas Chafarinas.

En aquel lugar, la historia se complica, y se descubre que es allí donde se efectúan los trapicheos. En un intento por evitar que las reciba, se produce un tiroteo, y el Cabo pierde el conocimiento. Cuando se recupera, encuentra un cadáver que piensa es de Cidraque, pero la historia toma un rumbo inesperado, con un final sorprendente.

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

 

Opinión:

 

Leí este libro hace mucho, en mis tiempos de estudiante, y hace poco decidí retomar su lectura. No es una obra de arte, ni un clásico, pero consigue mantener la atención. El ritmo es muy trepidante, a lo cual influye la estupenda ambientación militar que Lalana describe. Tiene algún momento de máxima tensión muy conseguido, sobre todo al final, las descripciones son muy precisas, y los diálogos están logrados. En ocasiones roza lo vulgar, pero no importa mucho, puesto que la historia es interesante... Sólo espero que nuestros generales y comandantes no se dediquen a las actividades descritas en la historia.

Nacho

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar