Anika entre libros

morir de libros

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
morir de libros

Título: morir de libros
Título Original: (morir de libros, 2011)
Autor: Miguel Ángel Mala
Editorial: Castalia


Copyright: 1ª Edición, 2011
XIII Premio Tiflos de Novela ISBN: 9788497403924
Etiquetas: autores, ciencia ficción, comedia, escritores, españoles, fantasía, fantástico, hispanos, humor, libros premiados, literatura española, literatura hispana, premio, sci fi, scifi, sci-fi

Argumento:


Una mañana, Miguel Ocaña, Presidente de la Diputación de una provincia de Inlandia, descubre que en uno de sus zapatos está creciendo un libro. Embelesado por el placer de la lectura, olvida todas sus obligaciones; queda fascinado porque los libros puedan crecer de forma espontánea y de que alberguen algo más que palabras en su interior. A partir de entonces, comienza una verdadera odisea que lo conducirá a un mundo lleno de peligros para él y para los lectores.

(argumento editorial)

Opinión:


De esta novela separaría la forma y el fondo. La primera nos muestra una obra “distinta” extravagante, con toques de fantasía y Ciencia Ficción pero situados en un marco absolutamente real y reconocible: La vida de una pareja, sus más y sus menos, momentos de sexo, preocupaciones, secretos… y la lucha por la supervivencia en condiciones cada vez más complicadas.

El fondo no tiene desperdicio. Es una excelente sátira caricaturesca que retrata la sociedad en la que vivimos con las maniobras políticas, luchas sindicales, reivindicaciones, corrupción, chantajes, persecuciones…

Los libros vistos desde la perspectiva de que son contaminantes, pueden dejar marcas en los enfermos, afectan su ADN, crean adicción… y los tratamientos de desintoxicación basados en ver reality´s televisivos, partidos de earball (el deporte reina del país), películas pornográficas e ingerir grandes cantidades de… y fumar muchos cigarrillos de… Bueno, ahí está el tema y que cada lector saque sus propias conclusiones.

Me ha parecido una novela extraordinaria, muy bien escrita, amena, profunda, con buenos toques de humor, mucha imaginación, sentimientos palpables y actitudes de los protagonistas perfectamente reconocibles y comprensibles para los lectores. En realidad, es una ingeniosa sátira adornada con toques fantásticos que, no obstante, no convierten la obra en fantástica.

Es difícil etiquetar la novela dentro de un único género… Quizá por ello la recomiendo sin dudarlo a todo tipo de lectores porque la risa, la distracción, mucha acción, toques eróticos y una lectura intensa están aseguradas mientras de forma sutil nos maravillamos ante la imaginación del autor, su idea de cómo se clonan libros, las diferencias entre distintas ediciones, la repercusión que cada uno deja en los lectores y lo más importante: el retrato caricaturesco de la sociedad en que vivimos, la escala de valores que nos guían y la hipocresía en la que se sustenta nuestro mundo moderno.

Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar