Anika entre libros

Monte Verità

Ficha realizada por: Anika Lillo
Monte Verità

Título: Monte Verità
Título Original: (Monte Verità, 1952)
Autor: Daphne du Maurier
Editorial: El Paseo
Colección: El Paseo Central


Copyright:

© 1952, The State of Daphne Du Maurier

© Traducción de Miguel Cisneros Perales, 2018

© El Paseo Editorial, 2018

Cubierta: Jesús Alés

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788494740466
Tapa: Blanda
Etiquetas: clásicos, misterio, misticismo, mujeres, intriga, literatura inglesa, novela, novela corta, secta, Londres, suspense, montañismo, desapariciones misteriosas, la Luna, montañas, aldeas, campiña inglesa, sacerdotisas, nouvelle, crisis nerviosa, clásicos modernos
Nº de páginas: 128

Argumento:

Volviendo de Nueva York con destino a Inglaterra, un antiguo montañero descubre -tras un pequeño accidente en el viaje- lo cerca que está de Monte Verità , y todos los recuerdos relacionados con esa montaña vuelven de golpe tras muchos años ocultos en su memoria.

Es la historia de Anna, la mujer de su amigo Víctor, que desapareció misteriosamente en aquel lugar. Según los aldeanos -y así se lo hizo saber Víctor a su amigo- voluntariamente, cosa que él nunca creyó del todo.

 

Opinión:

 

El Monte Verità existe de verdad, aunque es una colina en Suiza en lugar de unas montañas en algún lugar indeterminado -en la novela se hace así a propósito, para crear más expectación-. En Suiza fue ocupado por comunas o colonias que podrían considerarse sectas por su forma de vida (naturalistas y estrictos vegetarianos en contra de la propiedad privada, del matrimonio y  de los partidos políticos, y nudistas por estar en contra de la ropa). Hoy día es un lugar cultural. Así pues, cuando Daphne Du Maurier utiliza el Monte Verità y crea ahí arriba una secta, no va muy desencaminada. Posiblemente fue eso lo que la inspiró, porque la colonia data de 1900.

En este Monte de la Verdad hace falta hacer montañismo para llegar hasta una aldea solitaria donde conviven familias atemorizadas por las habitantes que hay en la cima. No puedo contaros más porque os estropearía el misterio, pero en "Monte Verità" el misterio y la expectación es muy importante. La narrativa de Daphne Du Maurier es precisa, y sabe cómo mantener el suspense. Está tan bien escrito que es un placer leerlo. Todo milimétricamente controlado. No se le escapa nada. No sobra nada, ni falta nada.

Un clásico moderno donde además visitamos la campiña y nos dejamos seducir por el personaje carismático y místico de Anna (perturbador a veces), la principal protagonista junto a los dos hombres de esta historia: Víctor - su enamorado- y el narrador, su amigo íntimo, el que nos hace partícipes de esta misteriosa historia de mujeres.

Dicen que la intención de la autora tenía que ver con el ansia de emancipación de la mujer. Yo no lo veo igual, después de todo Anna hace lo que quiere durante su matrimonio. Lo veo más como la búsqueda de la felicidad interior, que a veces no está donde se espera. El vacío se llena en algún lugar o estado concreto, y Anna buscaba llenarlo. Esa búsqueda la lleva a Monte Verità con un resultado sorprendente.

El final es una auténtica sorpresa. De lo más inesperada… Absolutamente recomendable.

Por cierto, el tamaño de esta nouvelle es muy manejable, y me encantan las guardas naranjas de su interior igual que me encantan las marrones de "Los pájaros y otros relatos" publicado también por El Paseo Editorial (un diseño sencillo pero estiloso).

Nota final: He evitado poner a propósito una palabra en los tags (etiquetas) porque sería un spoiler definitivo que le quitaría la intriga a la novela, pero quienes lo hayan leído sabrán de qué hablo, y quienes vayan a leerlo… que disfruten de la sorpresa.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Monteverita1

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar