Anika entre libros

Monte a través

Ficha realizada por: Darío Luque
Monte a través

Título: Monte a través
Título Original: (Weit über das Land, 2016)
Autor: Peter Stamm
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2016, Peter Stamm

© 2016, S. Fischer Verlag, GmbH, Frankfurt (de la edición original)

© 2019, José Aníbal Campos González (de la traducción)

© 2019, Quaderns Crema, S.A.

Traducción: José Aníbal Campos González
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417346997
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, novela psicológica, familia, Suiza, bosques, montañas, naturaleza, matrimonio, supervivencia
Nº de páginas: 160

Argumento:

Thomas y Astrid llevan una vida modélica y ejemplar: él sale cada mañana al trabajo mientras ella se encarga de despertar a Konrad y a Ella, sus dos hijos, para que vayan a la escuela. Viven bajo el confort de un pueblo suizo, donde el tiempo parece transcurrir más lento que en otros lugares. Una noche, mientras leen el periódico y toman una copa de vino en el jardín, Astrid entra a casa para acostar a los niños y Thomas, catapultado por un impulso interno, salta la verja y se va. "Monte a través" de Peter Stamm es la historia de una huida, de la recurrente necesidad de dejarlo todo y marcharse.

 

Opinión:

 

Leer a Peter Stamm supone siempre una incursión en las contradicciones del hombre moderno. Desde las fascinantes novelas "Agnes" y "Noche es el día", en las que ya se atisbaba esa voluntad de indagar de forma psicológica en la singularidad de los individuos y en el porqué de sus decisiones, Stamm ha venido trazando una formidable carrera literaria que se ha visto reconocida con galardones como el Premio Friedrich Hölderlin o la nominación al Premio Booker en 2013. Desde hace casi veinte años, la Editorial Acantilado viene traduciendo y publicando su obra en castellano, con la lealtad de los lectores interesados en conocer la mejor literatura contemporánea que se publica hoy en día en Europa.

En este caso, la narración de "Monte a través" persigue a Thomas y a Astrid, dos personajes con los que difícilmente el lector empatizará, pero cuyas preocupaciones y modos de vivir no dejarán a nadie impasible. El inicio es rápido, casi diría que fugaz: Thomas y Astrid, recién llegados a Suiza de sus vacaciones en España, descansan en el jardín de su tranquila casa leyendo el periódico y bebiendo. Mientras Astrid va a acostar a sus hijos, un pensamiento cruza por la mente de su marido: ¿y si ahora mismo se fuera lejos? ¿Qué ocurriría? ¿Puede la vida detenerse en un momento mientras uno busca el sentido de la existencia en otra parte?

Sobre eso trata "Monte a través", sobre la huida de un hombre que, de forma impulsiva, decide abandonar a su familia, pero no para empezar una nueva vida, ni por despecho, ni siquiera por rencor. Lo que más impacta al leer "Monte a través" es darse cuenta de la impulsividad del personaje, que actúa motivado por una fuerza sobrehumana, como les ocurre a tantos personajes en las obras de Franz Kafka. Thomas lucha contra la normalidad de su rutina, contra el destino que él mismo ha creado, y encuentra otro destino desigual. A través de su huida, el narrador nos describe los paisajes boscosos y bucólicos de Suiza, donde se esconde Thomas durante los primeros días. El bosque cobra, en la obra de Peter Stamm, una dimensión similar a la que Jung y Freud le dieron al equipararlo metafóricamente con el inconsciente.

"Monte a través" es una novela que se asigna a sí misma la necesidad de una lectura lenta, de un ritmo paralelo al que viven sus personajes. No gustará a los lectores más caprichosos, pero si proporcionará la compañía de una buena tarde de otoño.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar