Anika entre libros

monster

Ficha realizada por: Gemma Nieto
monster

Título: monster
Título Original: (monster)
Autor: A. Lee Martinez
Editorial: Minotauro


Copyright: 1ª Edición, Enero 2011 ISBN: 9788445078075
Etiquetas: comedia, fantasía, fantástico, humor

Argumento:


En nuestro mundo actual suceden cosas que la gran mayoría no puede ver y, que si lograran atisbarlas, olvidarían en pocos minutos. Se trata de la magia, de seres fantásticos como yetis, perros morsa, orcos… entrando a la Tierra desde dimensiones desconocidas para saciar su instinto más primario: el hambre. Se comen desde todos los helados de un supermercado a la ropa de la protagonista.
 
Existe una división del servicio de Protección de Animales, la División de Salvamento y Prevención Criptobiológica, una agencia de control de plagas que se encarga de convertir a estos monstruos en pequeñas piedras y recogerlos de las calles para que la humanidad pueda vivir tranquila.
 
Sin embargo, no todo resulta tan sencillo, hay una conjunción estelar que podría lograr que los humanos desaparecieran como especie. Monster, que trabaja para una agencia de control de plagas limpiando la calle de monstruos, y Judy, trabajadora de un supermercado en donde aparecieron un puñado de yetis, tendrán que aunar fuerzas para desbaratar los planes de la anciana Lotus, una hechicera rodeada de extraños gatos.

Opinión:


El autor de Monster ha decidido iniciar su novela con un principio totalmente inverosímil pero contado con tal naturalidad que resulta creíble; porque, ¿alguien ha ido al supermercado y se ha encontrado con un puñado de yetis devorando los helados y atiborrándose de conservas? Y, es más, ¿viendo cómo actúan los dependientes ante los estragos en la tienda, más molestos por tener que volver a recogerlo todo que preocupados por sus propias vidas? No resulta sencillo que, a pesar de todo, el lector entre en la primera página enganchándose en el acto.
 
A. Lee Martinez es un desconocido en nuestro panorama literario y, sin embargo, en EEUU, su país de origen, su prosa está reconocida entre la literatura fantástica. Ha escrito numerosas obras, como A nameless witch (Una bruja sin nombre), In the company of ogres (En compañía de ogros), The automatic detective (El detective automático)… todas con la temática fantástica de fondo.
 
Con Monster nos acerca una multitud aplastante de extrañas criaturas que se relacionan con los humanos, o más bien que entran en el mundo de los humanos como elefantes en una cacharrería. Todo ello contado con desparpajo y hasta cierto descaro; utilizando un lenguaje coloquial pero correcto que resulta muy natural.
 
Despliega un humor inteligente, nada soez, entremezclado con una acción que no se detiene ante anda. Por supuesto, asistimos a una prosa de calidad que cuenta con muy buenos diálogos y personajes muy conseguidos, aunque un tanto surrealistas. Y, es precisamente ése el punto fuerte del autor, ya que la magia de su narración reside en la facilidad con que los personajes aceptan las situaciones extravagantes que les suceden. La misma sencillez con que serán asumidas por el lector. De ahí que se pueda hablar de una mano muy firme a la hora de escribir novelas de este tipo. El lector se preguntará constantemente cómo es posible que se esté creyendo lo que Lee Martinez le está contando, pero en ningún momento se sentirá defraudado por su prosa. 
 
Monster es una obra que mezcla la fantasía con nuestro mundo cotidiano y, a su vez, con el humor, dando lugar a un libro hilarante, surrealista y extraño pero que hará pasar un buen rato al lector.
 
Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar