Anika entre libros

Mona

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Mona

Título: Mona
Título Original: (Mona, 2013)
Autor: Dan T. Sehlberg
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional


Copyright:

© Dan T. Sehlberg, 2013

© Editorial Planeta. S.A., 2014

Traducción: Martin Lexell y Mónica Corral Frías
Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788408128830
Tapa: Blanda
Etiquetas: fanatismo, intriga, tensión, literatura sueca, novela, servicios secretos, terrorismo, thriller, venganza, suspense, terrorismo islámico, virus, Al Qaeda, crisis mundial, conflicto árabe-israelí, virus informáticos
Nº de páginas: 460

Argumento:

Eric Söderqvist acaba de desarrollar un nuevo programa informático que permite navegar por internet a través de la mente. Es el primero probarlo. Posteriormente lo harán su mujer y el financiador del programa. Los dos últimos quedan en coma por culpa de un virus informático que ha atacado al programa.

Samir Mustaf idea un potente virus que hará tambalear toda la economía del mercado israelí y, por añadidura, toda la economía mundial. Es el final de su venganza por la muerte de Mona, su hija. Ahora su intención es crear el antivirus que pueda volver todo a la normalidad, sin embargo, los extremistas islámicos no estarán de acuerdo.

Eric tratará de localizar a Samir con la intención de salvar a Hanna, su esposa. Necesita el virus con urgencia. El tiempo corre en su contra.

 

Opinión:

 

Si algo hay que destacar de esta novela es el gran acierto del autor al tratar un tema tan delicado como es el perenne conflicto árabe-israelí, con los distintos grupos extremistas árabes, y el perfectísimo servicio de inteligencia israelí.

La novela comienza con la muerte de Mona, la hija de Mustaf. Lo que da pie a que Samir se plantee su pertenencia a uno de esos grupos extremistas que tienen como objetivo la destrucción y los atentados contra todo aquello que sea israelí.

Una bomba de racimo destruyó, no sólo la vida de Mona, sino también la de su padre. Desde ese punto de vista y metiéndonos de lleno en la piel de Mustaf es claramente entendible su deseo de venganza. Teniendo en cuenta la cultura árabe, la presión que existe en sus vidas para desarrollen un odio acérrimo contra sus vecinos judíos, y todo lo que subyace detrás es lógico que la primera mirada de nuestro protagonista recaiga en grupos islamistas de corte altamente violento.

Por otro lado Eric nos plantea algo con lo que muchos seguro que sueñan, el manejo de las máquinas a través de la mente. En un mundo en el que la realidad virtual está tan patente, ¿quién no desearía navegar por internet sólo con la mente, estando tranquilamente tumbados? Aunque esta posibilidad sólo está planteada, en el libro, sólo para personas con algún tipo de discapacidad ya me imagino cuantos se preguntarán cuánto faltará para que esta ficción se haga realidad.

Eric es una persona normal, que ama más su trabajo que su vida familiar, pero que sin quererlo se verá involucrado en una trama de grandes proporciones. Sus deseos de salvar a Hanna de una muerte segura, de la que él se siente culpable, al tiempo que un intento de huir de la situación generado, le harán viajar hasta Niza siguiendo una pista. De allí se dirigirá a Israel. Todo para dar con el autor del virús informático que ha inducido el coma de Hanna.

A todo esto hay que tener en cuenta que Eric desconoce totalmente el mundo en el que se va a meter, que estará bajo el punto de mira de un desconcertado servicio de inteligencia israelí, que no termina de comprender cuál es la relación de este personaje con los mulsumanes.

A pesar del gran número de personajes que pululan por la páginas de "Mona", sólo Samir y Eric tienen la fuerza suficiente para dar sustento a la novela. Uno representa la oscuridad, el abismo, la duda, la frialda; mientras que el otro representa la esperanza, el optimismo, el coraje y la lucha.

Al final sólo uno podrá ganar. Sin embargo, el final que Sehlberg nos plantea es totalmente sorprendente. Seguro que dejará a más de uno sin palabras.

Es una historia completamente adictiva. Es imposible dejar de leer. El ritmo, una vez que empieza la verdadera acción, es frenético lo que consigue subir la tensión del lector. Mantiene la intriga hasta el final, ya que no hay nada que nos de pistas de lo puede suceder.

Es una lectura fácil de leer, muy bien narrada, que engancha desde el principio, con unos personajes muy reales y otros que, aunque no lo parezcan tanto, mantienen el tipo. Además, seguro que será del gusto de los cineastas hollywoodienses para llevarla a la gran pantalla, pues tiene muchos ingredientes para ser uno de los grandes del thrillers del año.

Si queréis una novela apasionante, adictiva, y con grandes dosis de tensión; no lo dudeis, esta es vuestra novela. Desde luego, un thriller diferente. 

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar