Anika entre libros

momias (la derrota de la muerte en el antiguo egipto)

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
momias (la derrota de la muerte en el antiguo egipto)

Título: momias (la derrota de la muerte en el antiguo egipto)
Título Original: (momias. la derrota de la muerte en el antiguo egipto, 2010)
Autor: José Miguel Parra Ortiz
Editorial: Crítica


Copyright: 1ª Edición, Marzo 2010 ISBN: 978849820673
Etiquetas: antiguo egipto, egipcios, egipto, egiptología

Argumento:


Desde tiempos remotos las momias han ejercido un enorme poder de atracción sobre nosotros y se han rodeado de un halo de misterio dando pie a infinidad de leyendas sobre maldiciones. Más allá de todo eso son verdaderas cápsulas del tiempo que nos ofrecen infinidad de información sobre la civilización de la que proceden. A través de este ensayo profundizaremos en el conocimiento de las momias del Antiguo Egipto, sus rituales funerarios, el mundo de la arqueología y la paleopatologia, las momias de otras culturas…

Opinión:


La egipcia es, probablemente, una de las culturas antiguas que mayor poder de fascinación ejerce en muchos de nosotros. Sus vestigios han seducido al mundo desde que Napoleón y su expedición arqueológica redescubrieron el país del Nilo. Las momias han sido desde siempre uno de los elementos más atractivos de esta cultura milenaria probablemente por el morbo que despiertan y que ha dado pie a mitos y leyendas sobre supuestas maldiciones. El que nos ocupa es un libro fascinante por el tema del que trata y al mismo tiempo es una obra divulgativa amena y entretenida gracias al tratamiento que de él hace su autor. Y es que leyendo "Momias" conoceremos desde los orígenes de la palabra que las designa hasta los diferentes métodos de momificación artificial, pasando por las diferentes momias que existen en el mundo procedentes de culturas diversas y otras tantas épocas, y todo ello sazonado con infinidad de historias y un buen número de anécdotas interesantes.

También descubriremos muchos detalles sobre la civilización egipcia y las personas que vivieron en esa y otras épocas gracias al impagable testimonio que suponen las momias. Porque estos cuerpos conservados para la posteridad son mucho más de lo que a simple vista pueden parecer ya que, como dice el autor, “es como preguntar directamente a los protagonistas de la historia”.

El libro se divide en quince capítulos. Partiendo de la llegada de las primeras momias a Europa vemos cómo rápidamente se convirtieron en objetos codiciados y somos testigos del maltrato que sufrieron por la falta de escrúpulos de los coleccionistas o arqueólogos de la época. A partir de aquí el autor analiza el porqué de la ancestral costumbre de momificar a sus muertos que se impuso en el Antiguo Egipto. Las primeras momias surgieron de forma espontánea y fueron el resultado de las condiciones climatológicas del desierto. Más tarde, cuando se adoptó la costumbre de enterrar en sarcófagos empezaron a utilizar métodos artificiales para momificar a sus muertos que evolucionaron hasta llegar a convertirse en unas de las técnicas más avanzadas y refinadas de momificación artificial de todos lo tiempos. Como no podía se de otra manera hay un capítulo, especialmente interesante, dedicado al proceso en sí.

Pero el autor no se queda únicamente en el objeto que da título a su obra o en la anécdota y nos explica los diferentes rituales de enterramiento, las diferencias sociales que se pueden apreciar a partir de la observación de los sepulcros, de las ofrendas y de las mismas técnicas de momificación. También viajamos hasta las tumbas de los reyes (mastabas, pirámides, hipogeos…) del Antiguo Egipto, conocemos a los constructores de las pirámides, asistimos al descubrimiento de los escondites de momias reales de Deir el-Bahari, observamos infinidad de momias de las diferentes culturas que pueblan el mundo y hasta disfrutamos de un capítulo dedicado a las maldiciones. Este último, por supuesto, dedica buena parte de su contenido al descubrimiento de la tumba de Tutankhamon en 1922 a manos de Howard Carter.

Gracias a la manera en que los capítulos están estructurados podemos ver la evolución de las técnicas de momificación de los antiguos egipcios desde sus orígenes hasta que alcanzaron su más alto grado de perfección durante el Reino Nuevo, cima de esta civilización. Ocurre lo mismo con los enterramientos. Todo ello nos lo muestra el autor basándose en evidencias e ilustrándolo con ejemplos e imágenes. Ello resultar muy interesante para quienes conozcan por encima esta civilización puesto que generalmente se la retrata como bastante estática, lo cual no es en absoluto cierto. Pero si el disfrute está garantizado ante los hallazgos, en más de un momento nos echaremos las manos a la cabeza al conocer las terribles aberraciones que se cometieron con estos importantes vestigios del pasado que en ocasiones acabaron siendo utilizados como pigmentos empleados por los pintores para conseguir el “marrón momia”, como combustible o medicina y hasta para hacer papel. A lo largo del libro también se puede apreciar la indudable evolución de la arqueología y de las ciencias con las que se complementa como la paleontología o la paleopatología.

Un libro muy interesante tanto para amantes de la temática del Antiguo Egipto como para los lectores más curiosos. Aquellos que siente fascinación por las momias tampoco se sentirán defraudados.

María Dolores García Pastor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar