Anika entre libros

Mitología de Nueva York

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
Mitología de Nueva York

Título: Mitología de Nueva York
Título Original: (Mitología de Nueva York, 2010)
Autor: Vanessa Montfort
Editorial: Algaida


Copyright:

© Vanessa Montfort, 2010

© Algaida, 2010

Edición: 1ª Edición: 2010
ISBN: 9788498775211
Tapa: Dura
Etiquetas: género negro, fantasía, género fantástico, policiaca, libros premiados, literatura española, New York, Nueva York, novela de personajes
Nº de páginas: 444

Argumento:


Dan Rogers es el protagonista de una novela titulada "Mitología de Nueva York" de un tal Benedict Abbott. Es un jugador que trabaja como infiltrado de la policía y en su actual "trabajito" para ellos se enfrenta a una banda de asesinos llamada Los Hijos del Azar que ejecutan sus crímenes reproduciendo conocidas obras de arte. Pero Rogers se resiste a que Abbott cuente su historia.

Al mismo tiempo, y por un extraño fenómeno que no es capaz de entender, conoce a Laura, de la que se enamora, pero ambos habitan diferentes planos entre la realidad y la ficción. Crímenes, intriga, héroes, villanos y una historia de amor imposible en la Gran Manzana, en la Ciudad Ficción.

XLII Premio de Novela Ateneo de Sevilla 

 

Opinión:


Apasionante el viaje que nos propone Vanessa Montfort a la Gran Manzana. Conocer de su mano la Ciudad Ficción es una aventura inolvidable que hará vibrar al lector. Entrar en su juego es quedar atrapado por su prosa ágil y una original propuesta literaria que se encuentra a caballo entre la novela negra, el thriller psicológico y la fantasía. Un cóctel explosivo en el que además hay una protagonista de lujo, la ciudad de Nueva York.

Benedict Abbott es el autor de Mitología de Nueva York una novela de la que Dan Rogers, un ex ludópata infiltrado de la policía en la redes de juego ilegal, es su protagonista. Pero Rogers se revela desde el primer momento y decide contar su propia historia además de proponerle al lector un juego: interaccionar con él mientras escucha la voz en off de Abbott y mientras él cuenta la que asegura es la versión real de los hechos, la suya propia. La estructura de la novela es la de una partida de BlackJack, un juego de naipes que tiene un papel muy importante en la trama puesto que los Hijos del Azar, los asesinos a los que queremos descubrir, matan a sus víctimas después de invitarlas a una partida de este juego. Los crímenes de esta banda escenifican famosas obras de arte y las víctimas aparecen con un dado de madera entre los labios. Macabro e impactante, espectacular, igual que la iconografía de cada crimen.

Pero además de la historia de intriga y crímenes tenemos otra de amor. El amor imposible entre Dan y Laura, una pintora con poca suerte que se convierte en lectora del libro del que Rogers es protagonista. La novela unirá sus destinos aunque parecen estar condenados a no encontrarse jamás. Solo pueden intuirse en un mundo que se mueve entre la realidad y la ficción. Todo esto viene sazonado por unos personajes secundarios de lujo, Barry, Wanda, Tony Newman, el pequeño Elías, la madre de Rogers… y un personaje principal que parece sacado de una película del cine negro más clásico y genuino.

Y después está la gran protagonista, la Ciudad Ficción. Montfort recrea una Nueva York idealizada, una construcción muy personal de la ciudad a partir de diferentes elementos como son emblemáticas piezas musicales, películas de culto, la iconografía más genuina de la Gran Manzana, etc. Y para conformar esa mitología no hay que olvidarse de los héroes o antihéroes presentes en toda la obra. Es tal la atmósfera que crea la autora que el lector tiene la sensación constante de que en cualquier momento, al girar una página, acabará encontrándose con alguno de los héroes de la Marvel. Cine, música, iconos del imaginario colectivo, intriga, suspense, emoción y un final inesperado para este interesante viaje a la Ciudad Ficción, a la Nueva York más personal de esta autora.

María Dolores García Pastor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar