Anika entre libros

Misericordia

Ficha realizada por: Santi37
Misericordia

Título: Misericordia
Título Original: (Misericordia, 1897)
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Alfaguara
Colección: III Centenario de la Real Academia Española


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Benito Pérez Galdós, 1987

© Santillana de Ediciones Generales, S.L., 2013

Edición: 1ª Edición, Octubre 2013
ISBN: 9788420414584
Tapa: Blanda
Etiquetas: clases sociales, crítica social, drama, novela dramática, literatura española, Madrid, novela, novela dramática, siglo XIX
Nº de páginas: 378

Argumento:

Estamos en Madrid, a finales del siglo XIX. La señá Benina anda de la mañana a la noche y de la Ceca a la Meca mendigando y dando sablazos a quien le quiera fiar para dar de comer a su señora, doña Paca, una vieja que fue ama de casa manirrota y autoritaria, y a la hija de la señora, Obdulia, una pava malcasada y soñadora; cuando le queda un rato libre, y si no le queda se lo inventa, socorre al ciego Almudena, compañero de mendicidades en la puerta de la iglesia de San Sebastián; también encuentra tiempo para salvar de una muerte segura a Frasquito de Ponte, un solterón atildadito que conoció tiempos mejores, y unas cuantas heroicidades más. ¿Y todo por qué? Porque Benina es buena, muy buena, buenísima... una santa.

La obra de la presente edición 2013 (III Centenario de la Real Academia Española) incluye estudios introductorios del novelista y académico Antonio Muñoz Molina y del crítico literario Gonzalo Sobejano.

 

 

Opinión:

 

Muchos eruditos coinciden en afirmar que ésta es la novela más lograda de don Benito. No lo pongo en duda, yo no soy un erudito. Es posible que la técnica narrativa, el estudio de los personajes o el estilo libre indirecto empleado haya supuesto una cima en el arte novelesco de este autor.

Yo soy un lector con prejuicios, como todo el mundo, y vivo en un mundo en el que la bondad no es un valor de cambio: es más bien materia de utopía, ciencia ficción casi. Como mucho, si en esta vida eres bueno, a lo sumo te dan el Premio Nobel de la Paz, y eso cuando estás a punto de morirte, o si eres católico, y tienes las debidas influencias, a lo mejor te hacen beato. Previo paso por el cementerio, claro.

Con esto pretendo decir que "Misericordia" es una novela simbólica, en donde la protagonista es un paradigma de algo tan evanescente y tan poco atractivo, dramáticamente hablando, como la Bondad con mayúsculas, casi la Santidad. Y sin casi; Benina es un ángel, una Santa que ha venido a este mundo a sufrir por los demás... hoy día veríamos a Benina como una enferma: una masoquista, una Supernumeraria del Opus Dei, una fanática del sufrimiento, porque en él encuentra el placer de hacer felices a los demás. Que no es humana ni creíble esta señora, dicho de una vez. En ningún momento nos muestra Galdós las razones por las que esta Benina sea tan, pero tan, tan buena. Benina es buena porque sí. Y como todos los "buenos" de la película, acaba hasta cayéndote mal. Un ser sin fisuras, apenas se revuelve una vez o dos (en ambos casos, poquito y en voz baja) contra la tiranía de su ama doña Paca, ni siquiera cuando las cosas se empiezan a arreglar para ésta, y a empeorar (más aún) para Benina... así que, sintiéndolo mucho, yo soy demasiado depravado como para degustar una novela "todo bondad".

Con todo, este libro es tan ameno como todos los de Galdós, (y el que más me ha recordado al universo de Dickens, uno de sus modelos estilísticos, según propia confesión) y la galería de personajes secundarios es tan brillante como siempre, en especial la Juliana, la nuera de Doña Paca, un ser que tiene virtudes y defectos, que es humana y muy atractiva como personaje, y que, lo poco que aparece, "roba las escenas", empleando el argot teatral, a todos cuantos aparecen a su lado.

Recomendable para los que aún crean en milagros y no se dejen impresionar por el tufillo levemente edificante del autor.

Santi

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar