Anika entre libros

Mis documentos

Ficha realizada por: Ana Machancoses
Mis documentos

Título: Mis documentos
Título Original: (Mis documentos, 2014)
Autor: Alejandro Zambra
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas


Copyright:

© Alejandro Zambra, 2014

© Editorial Anagrama S.A., 2014

Edición: 1ª Edición: Enero 2014
ISBN: 9788433997715
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, sociología, contemporánea, relatos, hombres, narrativa, literatura chilena, novela, piezas breves, relaciones personales, psicología masculina
Nº de páginas: 205

Argumento:

"Mis documentos" es un libro compuesto por once relatos cortos. Pequeñas historias cuyo hilo conductor es que narran las experiencias de unos hombres con una visión peculiar de la vida. Aventuras, desventuras y pensamientos de hombres estancados en su vida. Todo narrado desde un punto de vista irónico y melancólico, con el fin de dejar al descubierto los sentimientos, ilusiones, dolores, amores y desamores. Retrata fielmente lo que es la naturaleza humana con sus miedos, búsquedas y complejos en las relaciones sociales o familiares. 

 

Opinión:

 

Alejandro Zambra nos narra en "Mis documentos", con su estilo personal, realidades del día a día. El libro se puede leer como una novela, en la que le ocurren diversas historias al personaje principal o, al mismo tiempo, se puede leer como once novelas cortas. "Mis documentos" representa, de un modo simbólico, la carpeta que guarda once archivos o bien once novelas cortas. Lo que sorprende del libro es el punto de vista que adopta el autor para enfocarlo. Retrata vidas insustanciales, sin grandes objetivos y sin grandes intereses. Existencias tristes con finales igual de anodinos. Personajes con pesadumbre, sin futuro y con problemas emocionales.

"Mis documentos" pone de manifiesto la calidad de la escritura de Alejandro Zambra. No existe barrera entre lo que puede ser biográfico y lo que puede ser ficción en los relatos.

Este es el primer libro de relatos de Alejandro Zambra y también los ha escrito con naturalidad, sin abusar de adjetivos y de un modo expresivo.

En mi opinión, "Mis documentos" es un compendio de trozos de vida de unos hombres con un modo diferente de mirar el mundo. Creo que es mejor leer el libro como once relatos, por separado. Leerlo como once novelas cortas que retratan trozos de vida en un momento determinado. Si bien es verdad que todos los relatos tienen en común la humanidad, ternura o nostalgia. Los personajes tienen dificultades para establecer relaciones amorosas y se pasa del amor a la rabia con facilidad. Son unos buenos relatos llenos de ironía y cuyos finales son algo simples e inesperados.

Ana Machancoses

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar