Anika entre libros

Mira si yo te querré

Ficha realizada por: Manel Haro,Francisco Javier Illán Vivas
Mira si yo te querré

Título: Mira si yo te querré
Título Original: (Mira si yo te querré, 2007)
Autor: Luis Leante
Editorial: Alfaguara
Colección: Hispánica


Copyright:

© Luis Leante, 2007

© Santillana Ediciones Generales S. L.,  2007

Edición: 1ª Edición, Abril 2007
ISBN: 9788420471952
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, romance, amor, ficción histórica, libros premiados, literatura española, novela
Nº de páginas: 315

Argumento:

Barcelona, años 70: Montserrat Cambra conoce, casi por casualidad, a Santiago San Román cuando ambos son todavía muy jóvenes. A partir de ahí ambos se enamoran y empiezan una relación que no acabará de ser del todo sincera. Santiago, avergonzado de ser de clase media baja, no quiere desvelar todo lo que envuelve su vida a Montse, hija de un médico acomodado.

Los reproches entre ambos y la falta de sinceridad de Santiago provocarán que se separen. Una separación que toma más distancia cuando Santiago se alista a la legión y se marcha al Sáhara Occidental. Los reproches entre ambos y el rencor harán que el contacto entre los jóvenes vaya perdiéndose.

Pero nuevamente la casualidad hace que Montse, veintiséis años después, cuando es médica en un hospital, reciba a una paciente saharaui que, entre sus pertenencia, guarda una fotografía de ella con Santiago.

Cuando ella lo creía muerto, decide lanzarse a la aventura y marcharse al desierto para saber la verdad de Santiago, si está muerto o sigue vivo, si todavía la quiere o la ha olvidado. 

 

Opinión:

 

Manel Haro 

Cuando vamos a una librería y leemos la contraportada del libro, puede que nos dé por pensar que es una simple historia de amor. Lo cierto es que caeríamos en un error si encasilláramos la novela en el género romántico. Es mucho más, hay aventuras, referencias históricas reales y sobre todo, hay un exhaustivo trabajo detrás de cada página.

Estamos ante una de esas novelas escritas con absoluta meditación, con una estructura fragmentaria, que se va encajando a medida que vamos avanzando en la lectura. Se nos narra la vida de cada personaje por separado hasta que la casualidad pone a uno de ellos a tiro del otro. 

Luis Leante es un lector voraz de todo tipo de novelas, sobre todo de las que vienen de Hispanoamérica. Muy especialmente la obra de Mario Vargas Llosa ha dejado sus huellas en su trayectoria lectora y consecuentemente en su puño a la hora de escribir.

Pero que nadie se equivoque, el estilo de Luis Leante es propio y autónomo, no hay imitación de nada, sino la simple asimilación de una cultura lectora que lo ha enriquecido hasta lo que es ahora. Como él mismo dice, "soy el fruto de todo lo que he leído y visto".

Y es que no solamente hay influencias literarias, sino también cinematográficas. Cuando el lector se adentre en la novela, verá que hay unas imágenes que nos atrapan ya desde el principio, y es que se conjugan dos aspectos a tener en cuenta: en primer lugar el atractivo del desierto y en segundo lugar la fuerza evocadora de su estilo expresivo. La novela está formada, pues, por una cadena de imágenes que corren por nuestra mente como si pasáramos la vista por una sucesión de fotogramas. 

Qué decir de la tensión argumental. Está perfectamente llevada, lo que vamos descubriendo, lo hacemos en el momento justo, sin que sea demasiado tarde ni demasiado pronto. Ello provoca que cuanto más avanzamos en la lectura, más deseamos seguir leyendo.

Y, para los amantes de emociones hasta el último suspiro, aquí tienen una novela donde la traca final se guarda hasta las últimas páginas, las últimas diez, por lo que la emoción está servida de principio a fin.

Está claro que para ser buen escritor uno debe reunir ciertos requisitos y de momento, en "Mira si yo te querré", Luis Leante ha demostrado tenerlos todos. No en vano ha recibido el Premio Alfaguara de Novela 2007, uno de esos premios literarios en los que parece que uno puede tener confianza.

 

 

Francisco Javier Illán Vivas 

Cuando leí la contraportada, pensé que podía encontrarme ante una de esas contadas novelas de amor que han influido en mi vida de lector, como "Los puentes de Madison", por ejemplo: "ni el tiempo ni el desierto pueden frenar el amor", es una frase destacada en blanco sobre fondo negro de la contraportada. El otro texto es el siguiente: "el hallazgo inesperado de una vieja fotografía hará que Montse Cambra, una doctora de cuarenta y cuatro años, abandone su Barcelona natal para buscar a su primer amor. Comienza así un viaje que la llevará hasta el Sáhara. El afán de supervivencia y la pasión de vivir de un pueblo olvidado en el desierto la ayudarán a descubrir su verdadero destino". Y más aún: "Mira si yo te querré es una historia de amor que se alarga en el tiempo, el retrato de dos épocas y de dos culturas unidas por un secreto, la aventura de una mujer que descubre lo más importante en la soledad del desierto".

Pero, os aseguro que, después de leerla, es una bella historia de aventuras con grandes dosis cinematográficas, posiblemente debido a la experiencia de Luis Leante como guionista, faceta de su creación literaria que destaca en su biografía.

A estas alturas, tras siete u ocho ediciones, no sé si alguien no habrá leído la novela, pero si es así, creo que se equivoca, ésta es una de esas obras que se deben leer, de esas pocas que, cuando cierras el libro quedas como perdido, no sabes qué hacer y lamentas cerrarlo.

El jurado del premio Alfaguara de 2007 valoró de esta novela la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas. Y efectivamente, esa fuerza expresiva es la que destaco de esta novela: imágenes cinematográficas, pero también tensión argumental mantenida a lo largo de todo el libro y desencadenada en las últimas páginas, con un inesperado final, al menos para mí, y que me hizo lamentar que la novela se acabase. Y muy pocas, muy pocas, lo han conseguido.

Francisco Javier Illán Vivas

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar