Anika entre libros

minuto de silencio

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
minuto de silencio

Título: minuto de silencio
Título Original: (schweigeminute, 2008)
Autor: Siegfried Lenz
Editorial: Maeva


Copyright: Traducción de Christian Martí-Menzel
1ª Edición: Septiembre 2009 ISBN: 978-84-92695-00-3
Etiquetas: alemanes, autores, escritores, literatura alemana, literatura germana

Argumento:


La novela se desarrolla en una pequeña ciudad costera del norte de Alemania. Comienza en el salón de actos del instituto en el que el equipo de docentes y gran cantidad de alumnos conmemoran entristecidos la trágica muerte de Stella Petersen, la joven profesora de inglés a la que todos querían o admiraban.

Christian, en su calidad de alumno-tutor, debería pronunciar unas palabras, pero no es capaz… A sus dieciocho años, se enamoró de Stella, fue correspondido, y vivieron su historia de amor hasta que la muerte se interpuso y acabó con ese dulce secreto, que nadie conocía… Mirar la foto suya, colocada sobre el atril y engalanada con una cinta negra le quema la sangre… Y mientras unos y otros van alabando las virtudes de la difunta, Christian rememora su amor, el amor en el que creyó, aunque Stella fuese algo mayor que él y su profesora de inglés… La cabaña de la isla de los Pájaros, donde tuvieron que refugiarse a causa de una tormenta, el perfil de la mujer tras la ventana de su habitación en el hotel, los gestos comedidos, el olor de su piel, la complicidad o la ilusión de un futuro…

La novela describe los recuerdos y sentimientos del joven enamorado, todo lo que vivió y sintió junto a Stella y hasta qué punto la existencia impone caminos muy diferentes a los soñados.

Opinión:


Si algún libro pudiera catalogarse como “bonito”, éste podría etiquetarse así. Está escrito desde el corazón, mostrando la belleza e ilusión de un amor difícil por las circunstancias y definitivamente imposible si la muerte se interpone.

Las emociones de Christian cuando se enamora están muy bien descritas y muchos lectores se identificarán fácilmente. Como en toda relación incipiente, existe la ilusión pero también el temor a ser rechazado y esa deliciosa búsqueda de gestos o detalles que uno quiere interpretar favorablemente. Las horas largas tras una separación, la “necesidad” de estar con la persona amada y de salvar cualquier obstáculo que se interponga a ese amor…

Pero la existencia es imprevisible y la muerte una realidad, ese es el mensaje que deja Siegfried Lenz con prosa tierna, poética y muy sensible.

A mí personalmente me ha confundido un poco el estilo del autor porque Christian, mientras rememora su breve historia de amor, pasa habitualmente de la narración en primera persona a tercera sin un “punto y aparte” o “punto y seguido”. Pero eso es una cuestión de gustos. Lo que resulta innegable es que la novela es francamente bella.

Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar