Anika entre libros

Mileuristas II. La generación de las mil emociones

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
Mileuristas II. La generación de las mil emociones

Título: Mileuristas II. La generación de las mil emociones
Título Original: (La generación de las mil emociones: mileuristas II)
Autor: Espido Freire
Editorial: Ariel


Copyright:

© 2008, Espido Freire
© 2008, Editorial Ariel

Edición: 1ª Edición, 2008
ISBN: 978-84-344-5325-8
Etiquetas: economía, historia de españa, sociología
Nº de páginas: 227

Argumento:


Eternos adolescentes, obsesionados por el culto a la belleza (la delgadez femenina, la bulimia, la anorexia, etc.), convencidos de que el dinero lo puede conseguir todo o casi todo, consumistas pertinaces, "enamorados de la moda juvenil", aterrorizados por todo lo que signifique compromiso… Según Espido Freire, estas podrían ser algunas - no las únicas - que podrían definir a la generación de los Mileuristas (a la cual pertenezco por derecho propio) y que ya fue analizada por la joven autora vasca en "Mileuristas. Retrato de la generación de los mil euros".

"La generación de las mil emociones. Mileuristas II" vendría a ser una especie de segunda parte o complemento indispensable del primero. 

 

Opinión:

 

Si en el anterior ensayo, Espido se ocupaba más de explicar qué grado de responsabilidad tenían nuestros mayores -es decir, la generación que la autora define como la de los Baby Boomers- en cómo somos o cómo sentimos, en esta ocasión somos nosotros a los que se nos da un buen (y cariñoso) repaso. Así, el texto se centra en describir cómo somos, cómo sentimos, analizando cada uno de los aspectos planteados con la seriedad que el tema requiere, con firmeza, solidez y una enorme capacidad de convicción.

No se trata por tanto de un catálogo de opiniones personales de Espido Freire, aunque con frecuencia haga juicios de valor, sino un estudio riguroso que acude a la estadística sociológica, la referencia periodística o la investigación de campo, que la autora expone además con claridad y sencillez. No es un texto denso o demasiado elevado; está hecho para que llegue al máximo público posible.

Lo mejor es sin duda la posibilidad de leer un libro que por primera vez habla de nosotros y en el que uno con frecuencia se puede sentir bastante reflejado, tanto para bien como para mal y que ayuda a comprendernos a nosotros mismos un poco mejor también.

También me ha gustado bastante cómo Espido desmonta "viejas historias": por ejemplo cuando habla del drama del aceite de colza explica que finalmente las víctimas no fueron contaminadas por consumir aceite sino por otras razones (que no desvelaré).

Los últimos apéndices en los que se hace un recorrido-homenaje por series de televisión de nuestra infancia y adolescencia, gustos musicales, personajes favoritos o de moda, etc., me resultó tan divertido como emocionante.

Joseph B Macgregor

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar