Anika entre libros

Milena o el fémur más bello del mundo

Ficha realizada por: Ysabel M.
Milena o el fémur más bello del mundo

Título: Milena o el fémur más bello del mundo
Título Original: (Milena o el fémur más bello del mundo, 2014)
Autor: Jorge Zepeda Patterson
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos


Copyright:

© Jorge Zeppeda Patterson, 2014

© Editorial Planeta, 2014

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788408134053
Tapa: Dura
Etiquetas: drogas, mafia, asesinatos, crítica social, trata de personas, trata de blancas, libros premiados, literatura mexicana, México, narcotráfico, novela, prostitución, secuestros, premio Planeta, tráfico de drogas, corrupción política, cárteles mexicanos, cárteles, Marbella
Nº de páginas: 676

Argumento:

Milena es una joven croata a la que la vida no le ha ido nada bien. Engañada en su Zagreb natal, cae en las redes de la mafia y la prostitución. Sus captores la llevan a Marbella primero donde la obligan a ejercer la prostitución. Más tarde es trasladada a México. Allí, y durante un tiempo, Milena volverá a sonreír al sentirse protegida por Rosendo Franco, director del diario "El Mundo" y uno de los hombres más poderosos del país. Pero, la muerte de Franco en circunstancias bastante especiales, volverá a poner en peligro a Milena que nunca ha dejado de estar en el punto de mira de sus captores.

Premio Planeta 2014

 

Opinión:

 

Desde hace un tiempo, los Premios Planeta están sometidos a una especie de desconfianza ya que muchas de las obras ganadoras no han tenido la calidad literaria que se esperaba de ellas. Sin embargo, en este último Premio de 2014 las cosas han cambiado y la novela ganadora no sólo tiene la calidad literaria suficiente sino que, al mismo tiempo, es una novela que no deja indiferente a nadie.

Jorge Zeppeda Patterson, economista y dirictor del periódico digital Sinembargo.mx este último año 2014, se erigió como el ganador del Premio Planeta con una novela muy dura: "Milena o el fémur más bello del mundo".

Leer esta novela es todo un alarde de fortaleza. Es una historia dura, durísima, la que Zeppeda Patterson comparte con el lector. Un sentimiento que se agudiza al saber que, lo que estás leyendo, aunque es ficción es al mismo tiempo real. Que lo que le ocurre a Milena le está ocurriendo y ha ocurrido a miles de mujeres. Que la violencia, la forma de tratar a las personas, la crueldad de las mafias no es un invento del escritor sino que es la pura realidad. Todo ello hace que no se pueda evitar sentir rabia e impotencia al mismo tiempo porque sabes que no puedes hacer nada. De ahí la valentía que veo en esta novela. Me parece que Jorge Zeppeda Patterson ha sido un valiente al exponer esta realidad y más viviendo en un país, como México, donde el secuestro y asesinato de periodistas está casi a la orden del día.

Por medio de Milena, él critica y denuncia este mundo. El personaje de Milena es un personaje impactante. Toda la belleza con la que cautiva al resto de personajes hace lo mismo con el lector, quien siente una gran empatía con ella. Desde un primer momento, el lector toma partido por Milena y lo pasa francamente mal con todas las calamidades a la que es sometida. No hay ni un momento de descanso. El mismo sentimiento de alerta que tiene ella se transmite al lector. Se va avanzando en la lectura con el miedo a ver con qué vas a encontrarte en la siguiente página o capítulo.

Milena es un buen ejemplo del talante literario de su autor. Jorge Zeppeda Patterson tiene un estilo narrativo imponente. Pese a la dureza de su historia me ha fascinado su estilo narrativo. Se aprecia en él la vena periodística. Es un estilo muy directo, duro, no se oculta ni va con rodeos sino todo lo contrario. No disfraza nada. Expone la realidad tal cual es y se nota que lo hace porque persigue denunciarlo, dar a conocer al lector lo que está sucediendo. Esta dureza, aunque como he indicado antes hace que lo pases mal, es al mismo tiempo bella. Puede parecer contradictorio pero lo veo así.

Otro aspecto que encuentro muy positivo es la forma de narrar la historia. A lo largo de la novela se va alternando la voz de Milena con la de otros personajes, hombres que han accedido a los servicios de prostitutas. Hombres, por otro lado, que no son cualquiera sino altos cargos del Gobierno o de la sociedad mexicana.

"Milena o el fémur más bello del mundo" es una novela con un ritmo trepidante. Una vez la empiezas es muy difícil abandonarla. A medida que te adentras en la lectura, la historia te engancha más y más. La forma de narrarlo, la inteligente utilización y desarrollo de los diálogos lo hace posible. Estos diálogos son claros, acordes con el personaje del que proceden.

Jorge Zeppeda Patterson ha logrado una novela redonda y valiente. Milena es una denuncia de lo que le sucede a muchas otras Milenas, ella habla por las demás.

Ya esto es una buena razón para leer esta novela. Mucho más allá de ser la ganadora del Planeta destaca la enorme calidad literaria que tiene y esa feroz crítica social y política que hace.

Una novela que nadie debería perderse. No solo te hace pasar un buen rato, a nivel literario ya que su dureza hace que sufras, sino que obliga a detenernos y reflexionar. Nos obliga a parar y pensar en muchas de estas Milenas que están atravesando y sufriendo lo mismo, a pensar en una sociedad cada vez más corrupta y violenta...

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar