Anika entre libros

milagro de la rosa

Ficha realizada por: Patricia Esteban Erlés
milagro de la rosa

Título: milagro de la rosa
Título Original: (miracle de la rosa, 1977)
Autor: Jean Genet
Editorial: Errata Naturae


Copyright: 1ª Edición, Noviembre 2010 ISBN: 9788493788988
Etiquetas: autobiografía, autobiográfica, autobiográfico, biografía, cárcel, carceleros, cárceles, derechos humanos, drama, dramática, dramático, presidiario, preso, sexualidad

Argumento:

Jean Genet reconstruye a los treinta años, desde una celda de la célebre prisión francesa de La Santé y utilizando como si fueran hojas de papel las bolsas hurtadas al taller del centro, su adolescencia en la cárcel, su experiencia como integrante de un mundo regido por normas propias, donde cada preso ocupa un lugar jerárquico y la belleza, la brutalidad, la vida en estado puro y la amenaza de la muerte se confunden a cada instante en un todo que absorbe y devora.

Opinión:

No creo que este libro, rojo como la rosa a la que tantas veces menciona el narrador, sea fácil de leer. No lo es, porque la reconstrucción del mundo de una prisión en la que se embarca Genet es un intento ambicioso, arriesgado y muchas veces intrincado, que exige una escritura tortuosa y una lectura entregada, incondicional. La prosa de Genet a veces es piedra tallada con brusquedad, pero otras se convierte en una rosa brutalmente bella que te deja sin respiración. Creo que el autor perseguía invocar la juventud perdida, la épica de esos condenados a presidio, la mayoría muertos a temprana edad, a los que solo puede ya recordarse.

Genet evoca su condición principesca, los rituales significativos de los muchachos que descubren en la homosexualidad un código de conducta, un sistema de castas que ubica a cada uno de ellos en el lugar que le corresponde. Es asombrosa su capacidad  para combinar lo atroz, la lucha por la supervivencia a cualquier precio dentro de la cárcel, con la belleza y la heroicidad de ese mundo que se sabe perdido para siempre, que se añora en la distancia y se revive en un ahora continuado, torrencial.

La novela no da tregua, ni siquiera se divide en capítulos. Constituye un todo compacto, una danza de personajes que aman, viven y mueren con violencia, que se entregan a su religión de condenados con la misma resolución del guerrero en el ejercicio militar. Los hombres a los que Genet amó entre los muros de la antigua abadía que, andando el tiempo, habría de convertirse en prisión, son vistos como dorados héroes, ángeles adolescentes que roban o matan por pura sed de la belleza que encierra el crimen.

El escritor abismado en la treintena se siente viejo y vuelve la vista con esa ternura del adulto que sobrevive a sus contemporáneos, a veces incluso muy a su pesar. Genet, por lo tanto, no escribe una novela donde se narra una historia, sino una de esas pocas novelas donde se arranca del fondo de la ciénaga un mundo y se trae a la superficie para mostrárnoslo a quienes queramos descubrirlo. Y, desde luego, hay una hermosura en los malditos, en la simple descripción de sus uniformes y sus tatuajes, a la que no podemos sustraernos. Como tampoco podemos dejar de percibir el halo trágico en la figura fantasmal del preso Harcamone, condenado por el asesinato de una niña, a quien el joven Genet admira como si se tratara de un iluminado; o la inocencia de cachorro maltratado por la vida de Bulkaen, el muchacho más bello de la prisión, que muere fusilado mientras intenta huir en compañía de su gran amor; o la crueldad inquietantemente hipnótica de algunos de los bravos que someten y enamoran a los presos más jóvenes, que pasan a formar parte de sus posesiones, y a los que pueden vender por una simple ración de queso.

No, "Milagro de la rosa" no es un libro fácil. Ni falta que le hace.

Patricia Esteban Erlés

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar