Anika entre libros

Miguel de Cervantes, la conquista de la ironía. Una biografía

Ficha realizada por: Roger Mesegué
Miguel de Cervantes, la conquista de la ironía. Una biografía

Título: Miguel de Cervantes, la conquista de la ironía. Una biografía
Título Original: (Miguel de Cervantes, la conquista de la ironía, 2016)
Autor: Jordi Gracia
Editorial: Taurus
Colección: Memorias y Biografías


Copyright:

© Jordi Gracia, 2016

© Penguin Random House Grupo Editorial, 2016

© imagen de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial, 2016

© foto del autor, Isabel Soler

© de las iustraciones del interior Archivo Oronoz, Archivo General de Simancas

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: Edición: Abril 2016
ISBN: 9788430617647
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía, humor, literatura española, Quijote, biografía literaria, sobre escritores, Cervantes, ironía y sarcasmo
Nº de páginas: 467

Argumento:

En esta nueva biografía que presenta Jordi Gracia se pretenden desgranar las condiciones precisas por las que Miguel de Cervantes crea la genial obra de la literatura "El Quijote".

El humor, la manera de pensar moderna, el aspecto cómico y la ironía que le pemiten tejer una frase tras otra. Así el autor nos cuenta la vida de Cervantes "narrada a pie de calle, con el punto de vista emplazado en la cabeza del esritor": desde su infancia hasta su presidio y demás desventuras, concluyendo con su desengaño por ser solamente reconocido por "El Quijote". él, que se creía destinado a mejores obras, como "El Persiles", su proyecto de novela total.

 

Opinión:

 

Aunque interesante, cabe preguntarnos algunas cosas: ¿Es necesaria otra nueva biografía del genial escritor sobre el que ya se ha dicho todo lo posible? ¿Aporta algún aspecto nuevo o distinto punto de vista? La respuesta es claramente un no. No, no aporta nada que no conozcamos ya, aunque lo relata de manera amena y sin ser pesada. No, no rompe con la línea canóniga impuesta por el gran especialista en la materia Francisco Rico, a quien por cierto el autor dedica el libro  ¿O quizá le pide la venia?

Cabe también preguntarse, de no ser por el Año Cervantes, por el 400 aniversario de la muerte del autor, ¿este libro se encontraría en la sección de best-sellers o recomendaciones de las librería? Lo dudo. ¿Habría alguna editorial dispuesta a encargar este libro? De nuevo lo dudo.

Si bien no es un desperdicio, es obvio el interés de márqueting puro y duro en este trabajo, con mucho olor de encargo por circunstacias.

Una buena manera de acercarse a la figura del célebre autor, eso sí. Pero que lo cortés no quite lo valiente y no perdamos de vista el puro interés 'especulativo' alrededor de este libro.

Roger Mesegué

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar