Anika entre libros

Mientras llueva

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Mientras llueva

Título: Mientras llueva
Título Original: (Mientras llueva, 2015)
Autor: Teresa Viejo
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© Teresa Viejo Jiménez, 2015

© Espasa libros S. L. U., 2015

© Laurence Winram / Trevillion images (diseño de cubierta)

Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788467044720
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, amor, asesinatos, fantasmas, espíritus, literatura española, medium, novela, sagas familiares, secretos, celos, rituales
Nº de páginas: 500

Argumento:

En invierno de 1946, la joven Alma Gamboa Monteserín huye de Madrid tras la muerte de su madre y su novio. Busca la calma y cierto reencuentro consigo misma, que espera hallar en la vieja mansión de sus antepasados a orillas del Cantábrico.

En la hacienda "La Constante", sin embargo, Alma no encuentra respuestas sino preguntas; tampoco la ansiada paz.

Una cercana finca devastada por el fuego en la que hubo muertos, un extraño libro, visiones, hechos imposibles, personajes sórdidos, secretos guardados... van conformando una maraña que envuelve a la protagonista y la lleva a conocer la retorcida historia de la saga familiar.

 

Opinión:

 

"Mientras llueva" es una novela algo particular, basada en emociones intensas, sustentada en hechos retorcidos, con personajes oscuros y en ocasiones sórdidos. Tampoco faltan visiones oníricas, consultas a una médium, rituales cercanos a la santería cubana, supuestas apariciones, hechos imposibles, coincidencias extrañas y demasiados secretos guardados celosamente por varias personas. 

La obra se desarrolla en La Constante, una hacienda custodiada por el ama de llaves Refugio y el resto del servicio porque Eunice, tía de la protagonista y a la que no conocía, se ausenta muchas veces en compañía de un niño a su cargo que padece algún tipo de enfermedad rara. 

Desde el primer momento, Alma se interesa por su saga familiar y trata de averiguar qué ocurrió realmente en la cercana y majestuosa hacienda "Providencia", que fue el regalo de uno de sus tíos a su esposa cubana, ardió por los cuatro costados un día de Nochebuena, hubo muertos y en la que parece habitar una anciana decrépita.

También la protagonista intenta descubrir el rastro de su madre, Lucía, que vivió en La Constante antes de trasladarse a Madrid con su marido.

Tratando de hallar respuestas, Alma ha de sortear las trabas de Refugio, del cochero Mauro, del jardinero sórdido que es un sujeto peligroso... y lidiar también con su tía Eunice en cuanto regresa con ese niño al que unos y otros parecen maltratar.

"Mientras llueva" no es una obra fácil para el lector, y no lo es como continente y contenido.

El contenido es una mezcla de situaciones de las que Alma es el eje central, pero son escenas que se llevan a extremos, en la que se mueven personajes retorcidos y, en algunos casos, actúan también de forma extrema. Tienen relevancia coindidencias y hechos insólitos, mensajes oníricos, una historia familiar celosamente guardada...

El continente muestra un estilo muy particular. Teresa Viejo escribe en muchos momentos con frases elegantes y un léxico poco habitual, cosa que infiere al texto cierta sofistificación. Pero también es cierto que determinadas construcciones gramaticales resultan algo retorcidas, están adornadas y, en contraposición, no describen suficientemente escenas e, incluso, decorados.

A mí me han faltado eslabones en la novela para poder redondear la trama, entender cómo y por qué algunos personajes se mueven, cómo se sacan conclusiones... Al terminar la lectura, he tenido una sensación muy gráfica: Me he sentido como si hubiera intentado componer un puzle de Las Meninas de Velázquez pero con las fichas de Las Meninas de Picasso.

Estoy segura de que "Mientras llueva" atrapará a algunos lectores, esos que leen despacio, desgranan las frases, disfrutan con el idioma... Y la obra posee momentos profundos, elegantes y hasta poéticos. Pero no estoy tan segura de que sea apta para lectores a los que no les guste tener que leer varias líneas para averiguar qué personaje habla o donde está en esos momentos, por ejemplo.

Entrar en "Mientras llueva" es adentrarse en una espiral de emociones, algunas contrapuestas, y estar dispuesto a disfrutar con el entramado de una historia de historias, siempre retorcidas y oscuras, que muestran muchas veces lo más sórdido de los seres humanos y lo más extremo. También hay que coger el libro con tiempo, con calma... Obliga a una lectura pausada.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar