Anika entre libros

Mientras escribo

Ficha realizada por: Krlos
Mientras escribo

Título: Mientras escribo
Título Original: (On Writing, 2000)
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

Reseña realizada sobre edición de Plaza & Janés, tapa dura, 2001

© Stephen King, 2000

© RHM, 2011

Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788497597326
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: biografía, literatura, autobiografía, escribir, ensayo
Nº de páginas: 320

Argumento:

Este libro, segundo no ficticio que escribe el autor, es un ensayo sobre el arte de escribir. Además de explicar los pormenores y secretos principales (a grandes rasgos) de la escritura, King nos muestra su propia biógrafa desde el punto de vista de "escritor en ciernes". Es su obra mas intimista, donde nos habla de su infancia, su hermano David, la muerte de su madre, como conoció a su esposa, sus años de drogas y alcohol, todo relacionado con la influencia que ejercieron todos estos momentos vividos, en su escritura.

Después de este apartado principal, nos habla de la escritura gramaticalmente hablando. Consejos para escribir desde su particular punto de vista, consejos para publicar, para no desfallecer, y sobretodo para hacerlo poniendo como máxima, la diversión ante todo. Finalmente hay un capítulo dedicado íntegramente al accidente que en 1999 casi lo mata. Es un capítulo duro, relatado en primera persona, con todos los recuerdos que han quedado en su mente, accidente, operaciones, sufrimientos, y cómo y por qué volvió a escribir cuando apenas podía pasar 1 hora sentado en una silla de ruedas.

 

 

Opinión:

 

Krlos

Es un libro que gustará a mucha gente. Tanto a los fans de King, como a los que busquen un manual "no pesado" sobre como conseguir ser escritor. Yo he disfrutado mucho con el, y aunque nunca se me ha pasado por la cabeza escribir un libro, cuando acabas de leerlo tienes la sensación de "yo también puedo" (tranquilos, que se me pasará en un par de días). Sólo le veo 2 pegas a este libro. La primera es que la parte media del libro, dedicado al estudio gramatical de la escritura parece un poco inconexo, faltándole algo de continuidad al mismo. Este error es perdonable, dado que además de haberlo comenzado en 1997, en medio del libro, tuvo el accidente que le obligó a dejar de escribir. El volver a hacerlo, nunca ha sido en las condiciones anteriores, ni con las ideas que tenía en mente entonces. Su estado de ánimo decae en esta segunda mitad, y se vuelve incluso mas irónico de lo que ha sido en un principio. El segundo problema del libro, también es perdonable, pues no es un error de King, sino de Jofre Homedes, el traductor de este al castellano, que debe ser un escritor frustrado, que viendo que nunca publicará nada en su vida ha decidido destrozar las obras de otros autores, poniendo granitos de arena propios, página sí, página también. Ya lo hizo en "Montando la Bala", del mismo autor y aquí vuelve a hacer de las suyas. ¿Cómo alguien puede traducir "Calderón de la Barca" por "proverbio"?, ¿Cómo se puede traducir "yes, you have read it well" por "¡Si, 5000!"?, ¿Cómo se puede obviar el título del primer relato que King reconoce haber escrito? Así se pueden llenar más y más preguntas sin respuesta. Espero que algún día las editoriales nos den la respuesta a las mismas, pegándoles una patada a estos mal llamados traductores. En resumen; el libro vale la pena, y si no has leído el mismo en inglés, no notarás la diferencia.




Doctor Lecter

A mí no me gustan los ensayos, apenas los entiendo, pero Stephen King ha conseguido que éste me encantara. Es un libro increíble. Por una parte su autobiografía, que incluye el accidente que casi le cuesta la vida, y por otra una especie de manual para el que quiera ser escritor. King expone su manera de escribir, que me parece ideal. A mí, que me gusta escribir en los ratos libres, me atrajo esta parte en concreto, aunque la primera no tiene desperdicio. De lo mejor que ha caído en mis manos. Un 10.



Rucilam

Contiene una biografía de Stephen King, un manual práctico para escribir y cómo llegar a publicar tus trabajos, un relato suyo corregido y enumera al final de la obra las últimas novelas preferidas leídas por él... todo en 1. Se sabe que gracias a este libro varios escritores noveles han comenzado a publicar sus obras.


Esta reseña tenía en la web anterior 7 comentarios

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar