Anika entre libros

mientras duerme el tiburón

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
mientras duerme el tiburón

Título: mientras duerme el tiburón
Título Original: (mentre dorme il pescecane, 2009)
Autor: Milena Agus
Editorial: Siruela


Copyright: Traducción de Celi Filipetto
1ª Edición: 2009 ISBN: 978-84-9841-278-9
Etiquetas: autores, escritores, italianos, literatura italiana

Argumento:

De forma intimista, casi a modo de diario, la protagonista femenina de la novela va mostrando facetas de su vida, pensamientos, anécdotas, sentimientos... Por supuesto, esas vivencias incluyen a las personas cercanas a ella y que forman parte de la familia Sevilla Mendoza: Una madre enfermiza y tímida que pinta cuadros, un padre de creencias religiosas fascinado por América del Sur y las misiones que pueda desarrollar allí, un hermano solitario y sin amigos estudiante de piano, la abuela sobreviviente a la Segunda Guerra, una tía obsesionada por conseguir novio y un amante casado con el que la protagonista practica sexo sadomasoquista y perversiones eróticas.

 

Todos los personajes son extraños, todos viven en su mundo particular. Se habla de Dios, de si existe o no, también del amor o el sexo, la vida fácil o la tristeza acumulada para llegar a un final que resume el título de la novela: “Mientras duerme el tiburón” frase que intenta decir que la vida hay que vivirla en presente y que si uno se halla en la boca del pez deberá esperar a que duerma para escapar.

Opinión:

El tono narrativo de Milena Agus es bastante singular, una mezcla de ingenuidad, ternura, atrevimiento, sexualidad... El libro se lee bastante deprisa justo por ese estilo cercano e intimista. Pero he de confesar que los personajes no han acabado de convencerme. Son estrambóticos pero poco atractivos, por lo que me ha faltado una pequeña trama que me motivara a seguir leyendo... Me ha resultado muy difícil imaginar a un hombre aventurero casado con una mujer frágil, enfermiza y consentida. Tampoco la tía caza-novios se comporta con normalidad, ni ella ni sus amantes... Los enamoramientos que se describen, incluidos los de la protagonista, suenan poco convincentes y muchas escenas son marcadamente imposibles.

 

Lo que sí es cierto es que Milena Agus tiene más de 1.000.000 de lectores en Europa y se han vendido los derechos cinematográficos para hacer una película.

 

No dudo que aquellos lectores que no busquen cierta coherencia en los personajes y los hechos más allá del mensaje del libro (que lo hay) podrán sacar partido de una obra que, como mínimo, es diferente.

 

Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar