Anika entre libros

Miel y almendras

Ficha realizada por: Ysabel M.
Miel y almendras

Título: Miel y almendras
Título Original: (Mel y almendras, 2011)
Autor: Maha Akhtar
Editorial: Roca Editorial
Colección: Roca Novela


Copyright:

© Maha Akthar, 2012
© Roca Editorial, 2012

Traducción: Enrique Alda
Edición: 1ª Edición: Mayo 2012
ISBN: 9788499184418
Tapa: Blanda
Etiquetas: religión, feminismo, feministas, mujeres, derechos, igualdad, islam, islamismo, literatura libanesa, libaneses, relaciones personales
Nº de páginas: 468

Argumento:

Beirut es una ciudad especial, allí tiene su Salón de Belleza Moma Al-Husseini: el Cleopatra. Pero este Salón no será uno más sino que va a convertirse en punto de encuentro de una serie de mujeres libanesas a cual de todas más especial. Momna, Imaan Sayah, Nina, Lailah y Nadine se convertirán en clientas habituales. El Cleopatra será para todas algo más que un lugar a donde ir a hacerse la manicura: será el lugar donde se encuentren y den forma a su amistad.

Una historia de mujeres con la Historia reciente de El Líbano y de Beirut como telón de fondo. Una historia que nos habla de sentimientos, ideas y feminismo.

 

Opinión:

 

"Miel y almendras" es una deliciosa novela que acerca al lector occidental al alma de la mujer libanesa. Su autora es Maha Akhtar, una periodista libanesa que debuta en el panorama literario con esta novela. Historia que, en un principio recuerda un poco al argumento de la película de la directora, también libanesa, Nadine Labaki titulada "Caramel" y a la novela de la también libanesa Darina al-Joundi "El día que Nina Simone dejó de cantar". ¿Y por qué lo recuerda?

Con la película de Nadine Labaki tiene en común ese punto de encuentro: un Salón de Belleza enclavado en el corazón de Beirut que sirve de punto de encuentro, y evasión, a un grupo de mujeres que acuden a él a algo más que a hacerse un tratamiento de belleza. Acuden a él porque allí se sienten libres y pueden compartir sus sentimientos más profundos. Otro punto de unión con la película "Carmel" y con la novela de Darina al-Joundi es que son las mujeres las protagonistas, las que llevan el peso de la historia siendo ello un auténtico homenaje a todas estas libanesas en particular, y a la mujer musulmana en general.

Con la novela de Darina al-Joundi, más que con la película puesto que en esta se trata de refilón, tiene en común el escenario donde se desarrolla toda la historia: Beirut. Tanto el Beirut de ahora, del siglo XXI, como el del XX marcado por la guerra civil y los conflictos con Israel. Esta coyuntura es la que marca a las mujeres protagonistas de "Miel y almendras".

Novela que, algunos críticos, han resumido diciendo que es como "Sexo en Nueva York", un calificativo que me parece muy impropio puesto que nada tiene que ver. Sí, habla de la amistad de un grupo de mujeres pero estas féminas tienen una personalidad mucho más completa y serena que las de las protagonistas de la serie norteamericana. Aunque algunas como Imaau, Nina, Lailah y Naidne pertenecen a la clase alta libanesa no se comportan de forma superficial ni están pensando todo el día en el modelito que se van a poner. Maha Akhtar las ha dotado de sentimientos. Pese a su posición todas ellas tienen algo que impide que sean completamente felices. En esta melancolía he visto reflejado un poco el espíritu del propio Líbano. Un país que aún se está recuperando de años de guerra civil, algo que provoca tristeza y decaimiento lo cuál es lógico que lo sufran también estas mujeres.

La verdad es que esta novela es toda una delicia. Gracias a ella podemos aprender y conocer mejor cómo es y cómo siente la mujer musulmana, concretamente la libanesa. Todos estos personajes femeninos, pese a ser musulmanes, no viven encerradas en una jaula sino que se mueven libremente. Es verdad que la mayoría de ellas ha estado fuera del país pero Mouna, por ejemplo, mantiene su espíritu independiente y sus ganas de mantener esta libertad. Ella, por ejemplo, ya tiene 37 años y no solo sigue estando soltera sino que, además, es amante de un hombre casado algo que dentro de la mentalidad musulmana puede estar muy mal visto.

Todos estos personajes femeninos son de los que cautivan al lector. Cada uno de los capítulos en los que está dividida la novela está dedicado a una de ellas. Una técnica que permite al lector llegarlas a conocer y entenderlas. Los personajes masculinos también son importantes pero me ha dado la sensación de que no están tratados con el mismo mimo con el que Maha Akhtar ha tratado a los femeninos. Se aprecia en ello un sentimiento feminista por lo que considero que toda la novela es en si un homenaje a la mujer libanesa, musulmana y de Beirut. A esa mujer que ha sufrido en sus carnes la violencia de la guerra o que ha sido testigo de cómo viven y sufren los refugiados palestinos.

Pero calificar "Miel y almendras" como una novela femenina solo es no hacerle justicia. También es importante el peso histórico. Toda ella es una autentica lección de la Historia de El Líbano, algo que me ha parecido importante.

El estilo narrativo de Maha Akhtar es una delicia. Sabe escribir muy bien, domina el lenguaje y sabe como evitar el aburrimiento en su historia. Una historia que se lee deprisa porque engancha. También quiero destacar la labor de la traducción, a lo largo del texto se mantienen vocablos árabes que le dan un matiz más exótico.

Por todo ello es de lo más recomendable su lectura. Una historia que cautiva y enamora, toda una delicia.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar