Anika entre libros

Miedo de ser dos

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Miedo de ser dos

Título: Miedo de ser dos
Título Original: (Miedo de ser dos, 2013)
Autor: Rafael Narbona
Editorial: Minobitia
Colección: Apartes


Copyright:

© 2013, Rafael Narbona

© 2013, Javier Calderón por el prólogo

© 2013, Miguel Sánchez-Ostiz por el posfacio

© 2013, Minobitia

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2013
ISBN: 9788493834463
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiografía, biografía, drama, enfermedades mentales, guerra civil española, Madrid, novela, suicidios, años 80, bipolar, posguerra española
Nº de páginas: 280

Argumento:

Rafael Narbona ofrece un paseo por la historia de España a través de los recuerdos de sus padres y los suyos propios. Una historia que va desde antes de la Guerra Civil hasta la actualidad. En sus recuerdos hay cabida para el cine, la literatura, la música, las drogas, la muerte...

La autobiografía de Rafael Narbona no sigue un esquema lineal en el tiempo sino que se produce a saltos, siguiendo la estela de la bipolaridad que sufre.

 

Opinión:

 

"Miedo a ser dos" es una especie de autobiografía del propio autor, Rafael Narbona.

Desde el comienzo, Narbona se confiesa bipolar, una enfermedad que marcará todas las páginas del libro y que deja huella en cada uno de los actos del autor que vivirá con la incógnita incierta en su vida. A sus problemas con la bipolaridad, o a su manera de adaptarse a ella, va asociado su forma de ver la vida y todo lo que la rodea. Así, en muchas ocasiones, encontramos reflexiones duras, realistas y sin caer en la exageración. Por contra en otras sí observamos esas ilusiones que imperan en la mente, que se hacen reales y verídicas para uno mismo.

Otro tema recurrente en esta biografía es la muerte. Una muerte que esta presente en nuestro día, en el recuerdo de los seres queridos que ya no están. El autor recrea la muerte, y los sentimientos que en él ha dejado, de su padre y su hermano, así como de otras personas con quienes no guardaba tanta relación.

A través de las vivencias de su madre y de su tío, Narbona aprovecha para hablarnos de los sucesos que tuvieron lugar antes, durante y después de la Guerra Civil; una época de dolor, miseria y miedo para todas las personas humildes, independientemente del bando en el que estuviesen. Aunque claro, el bando podía evitar muchas veces la muerte, pero no ofrecer una mejor vida.

Narbona confiesa su amor por Audrey Hepburn, sus escapadas para ver las sesiones de sus películas; y es que el autor no sólo ama los libros, amor que le inculcó su padre, sino también participa del buen cine.

También nos habla de su etapa como profesor de filosofía y como se vio frustrado al no poder enseñar de verdad.

El amor por los animales también está latente en cada historia, sea perro, gato o pájaro.

Es un libro de nostalgias y profundos sentimientos, en el que el autor deja su alma. Un libro fuerte y decidido en el que se habla claramente de una enfermedad que afecta a gran cantidad de personas. Una historia que nos abre la mente y que puede tirar los muros que muchas personas crean al usar el termino bipolaridad.

Un libro de historias, la suya propia y la de su familia, que escribe con calma, mostrando sus sentimientos en cada momento, sus sueños y esperanzas y como éstas se van transformando.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar