Anika entre libros

Miedo

Ficha realizada por: Lidia Casado
Miedo

Título: Miedo
Título Original: (Miedo, 2019)
Autor: Care Santos
Editorial: Edebé
Colección: Periscopio


Copyright:

© Care Santos, 2019

© Ed cast: Edebé, 2019

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788468341132
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, amistad, robos, crimen organizado, delincuencia, discapacidades, literatura española, novela, suicidios, 17 años, 15 años, 16 años, literatura juvenil, celos, universidad, juventud, barrios, desamor, sobre libros, miedos, policía, infiltrados, rebeldía, confidentes, sobreprotección, chivatos, trilogía
Nº de páginas: 296

Argumento:

Mientras continúa su relación con Xenia (aunque no sin dificultades) y se prepara para ir a la universidad, Eric se vuelca en su trabajo de lector con Hugo. Se vuelca en su trabajo… y en mucho más porque se propone como reto personal hacer que Hugo vuelva a sentir, vuelva a divertirse, vuelva a vivir.

 

Opinión:

 

Care Santos continúa la trayectoria vital de Eric que comenzara con "Mentira" y continuara con "Verdad", para contarnos ahora una historia de miedo. Miedo, además, en un sentido muy amplio: miedo a perderlo todo, miedo a no ser suficiente, miedo a vivir, miedo a morir, miedo a fallar, miedo a que dejen de quererte, miedo a que tu pasado vuelva a pedir cuentas, miedo a conocer a quien nunca te quiso, miedo a no ser lo suficientemente valiente, miedo a ser reemplazado…

Sobre todos estos miedos reflexiona en profundidad la autora al mismo tiempo que continúa creando la vida de un Eric que, alejado ya definitivamente de la influencia del barrio, se las ha de ver con la parte más oscura de las clases más luminosas de la sociedad, con su zafiedad y su egoísmo, con su prepotencia y su sobreproteccionismo.

Pero Eric no olvida de dónde viene y sigue empeñado en hacer justicia por la muerte de su primo y en librar a su barrio de la lacra de las mafias que en él operan. Así, se verá envuelto en una operación policial que pondrá en juego su vida y la de su familia.

Por el contrario, se refuerza su relación con Hugo, uno de los personajes que ya formaba parte de las entregas anteriores pero que adquiere aquí mucha más importancia. Y es un acierto, creo yo, porque siempre he querido saber más de Hugo, y no solo de su pasado, sino de su presente, de su estado emocional, de cómo se supera un cambio tan drástico como el que él sufrió. Santos nos desvela todos estos detalles en esta tercera entrega y va más allá, ofreciéndonos un retrato de amistad, compañerismo, solidaridad y apoyo único.

Quien se desdibuja en este "Miedo" es Xenia. Pasa ahora a un segundo plano, aunque sigue siendo importante para Eric. De hecho, toda la trama que tiene que ver con ella (una subtrama muy interesante que nos habla de libertad, de compromiso, de confianza, de celos, de malentendidos y del amor real) está estrechamente vinculada a esa distancia, a esa separación forzosa que viven los dos jóvenes protagonistas de la novela.

Santos no defrauda en esta tercera entrega y consigue ampliar el universo en el que se mueve Eric con nuevas tramas y subtramas interesantísimas que permiten reflexionar sobre cuestiones de vital importancia. Una novela intensa y conmovedora que disfrutarán los lectores de cualquier edad.

 

Lidia Casado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar