Anika entre libros

miedo

Ficha realizada por: Gemma Nieto
miedo

Título: miedo
Título Original: (fear, 2006)
Autor: Jeff Abbott
Editorial: La Factoría de Ideas


Copyright: © Jeff Abbott, 2006
Traducción de David Luque Cantos, 2011
1ª Edición 2011 ISBN: 9788498006490
Etiquetas: género negro, policiaco, terror, thriller, thriller psicológico

Argumento:


Nada hace suponer a Miles, un testigo protegido por el gobierno, que va a tener que huir de la nueva vida que han creado para él para poder escapar de la anterior.
 
Cuando Allison Vance, su psiquiatra, le propone entrar en un programa experimental que podría reducir en gran medida el estrés postraumático que sufre tras pensar que mató a su mejor amigo a sangre fría, Miles Kendrick duda. Algo no le encaja.
 
El Frost, una cura experimental desarrollada por una corporación farmacéutica de forma poco legal, será robado. Y Miles se encontrará sumergido en una vorágine de asesinatos entre diferentes compañías médicas e, incluso, una oscura facción del gobierno, para hacerse con él.

Opinión:


No cabe duda de que Jeff Abbott no es un principiante, de hecho así lo atestiguan algunos de los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria literaria –el Agatha y el Macavity, tres veces finalista del Edgar y dos del Anthony–; su prosa es fluida y correcta, cuenta con buenos diálogos y presenta un primer capítulo que engancha al lector.
 
Sin embargo, no ha conseguido redondear las emociones de los personajes a pesar de haberse documentado concienzudamente sobre los problemas mentales que retrata en la obra: el estrés postraumático. Este hecho deriva directamente en otro: que tampoco consigue trasmitir ese Miedo (que da título a la novela) al lector, y la obra se queda en un simple thriller de acción, que no es poco.
 
Por su parte, el autor, primando siempre la acción, no suele adelantar hechos o características de sus personajes que luego resultarán vitales para el desenlace de las subtramas y prefiere hacerlo sobre la marcha. Esto provoca la sensación de que se saca “conejos de la chistera” cada vez que necesita resolver algunas situaciones delicadas de la obra. Igualmente, no tiene en cuenta las sesiones de tortura que sufren algunos de los personajes para, apenas dos páginas después, hacerles correr como posesos o realizar esfuerzos físicos imposibles con sus heridas. Da la sensación de que ha debido pensar que con una acción trepidante se podía permitir el lujo de obviar la credibilidad.
 
Así mismo, no se recrea lo suficiente en las escenas, ni las describe en la amplitud necesaria, y el lector no consigue ubicarse de una forma adecuada en cada una de ellas. En ocasiones no sabe dónde se encuentran los personajes, de tal forma que la narración no resulta nada visual.
 
Sí que sabe manejarse con total soltura en una narración trepidante que no permite un respiro, algo que consigue con la alternancia de capítulos cada uno de ellos dedicado a una subtrama. Aunque es cierto que ha complicado innecesariamente el argumento haciendo que los personajes corran de un lado hacia otro, en ocasiones sin necesidad.
 
De cualquier forma, lo que a Jeff Abbot le falta no es otra cosa que redondear la novela, crear el ambiente que le falta y hacer un poco más de caso a lo que sus personajes le están pidiendo a gritos.
 
En resumen, con Miedo nos encontramos ante una buena novela, aunque no una obra excepcional.
 
Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar