Anika entre libros

Mick Jagger

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Mick Jagger

Título: Mick Jagger
Título Original: (Mick Jagger, 2012)
Autor: Philip Norman
Editorial: Anagrama
Colección: Crónicas Anagrama


Copyright:

© Jessica Productions Ltd., 2012

© Editorial Anagrama, S. A., 2014

Traducción: Amado Diéguez
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788433926050
Tapa: Dura
Etiquetas: biografía, cine, música, libros ilustrados, literatura inglesa, cantantes, biografía musical, crónica, Rolling Stones, rock and roll, músicos, crónicas, blues, rhythm & blues, Keith Richards
Nº de páginas: 592

Argumento:

Biografía no autorizada de Mick Jagger que recorre la trayectoria vital del cantante centrándose en los primeros años de su carrera musical con los Rolling Stones, sus relaciones con las diferentes mujeres de su vida, los escándalos en que se ha visto involucrado, su relación de amor-odio con Keith Richards, sus incursiones en el mundo del cine... Un recorrido exhaustivo por la vida del mítico cantante.

 

Opinión:

 

El ex periodista del Sunday Times, Philip Norman, conocido por sus biografías de Los Beatles o John Lennon, en esta ocasión aborda la figura de Mick Jagger, el cantante más longevo del mundo del rock.

Hablar de Mick Jagger es hablar de la historia del rock. Por las páginas de esta crónica biográfica vemos desfilar nombres legendarios del mundo de la música, desde los grandes músicos del blues y el R&B por los que el joven Mick Jagger sentía devoción: Muddy Waters, John Lee Hooker, Chuck Berry, Howlin' Wolf,...; hasta gran número de sus contemporáneos que acabarían siendo tan legendarios como el mismo Jagger: David Bowie, Jimmy Page, Eric Clapton, Pete Townshend...; sería interminable citarlos a todos porque la historia musical de los años 1960 y 1970 fue la época en que se crearon y triunfaron  la mayoría de las bandas más emblemáticas del rock.

El autor británico se centra precisamente en estas dos décadas en su libro. De su mano acompañamos a los Rolling Stones en sus primeros años, su creación por obra de Brian Jones (considerado como el primero en formar parte del tristemente célebre Club de los 27), la transformación del tímido Mick Jagger, por obra de su representante Andrew Oldham, en un rebelde descarado y en icono sexual, la transformación de la banda, también obra de Oldham, en los anti-Beatles, sus primeros conciertos, sus actuaciones en Estados Unidos, el liderazgo cada vez mayor de Jagger, sus escándalos sexuales, sus problemas con las drogas,....

Es imposible desligar la historia de Mick Jagger de la de los Rolling Stones y, en especial, de la de Keith Richards. Ambos se conocieron siendo niños, iban a la misma escuela primaria, y, aunque durante unos años siguieron diferentes caminos, ya adolescentes emprendieron juntos su camino musical y acabaron convirtiéndose en el alma de los Stones.

De Mick Jagger conoceremos su ajetreada vida sexual, sus relaciones con infinidad de mujeres entre ellas las que fueron sus esposas: Bianca Jagger y Jerry Hall, junto a ellas numerosas mujeres anónimas y otras muy conocidas como Angelina Jolie o Carla Bruni.

Mick Jagger, como cualquier ser humano, aparece como una persona con luces y sombras, con cualidades y defectos. Si he de ser sincera, del relato de su vida que nos ofrece Philip Norman, aunque hace todo lo posible por evitarlo, se desprende que Jagger es un hombre en el que todo es artificial, falso y lo que se vislumbra detrás de su faceta pública lo he encontrado bastante anodino, parece un hombre muy aburrido, aunque no deja de ser una opinión personal.

El libro de Philip Norman nos ofrece una interesante visión de un rebelde inventado como parece ser Mick Jagger, una mirada más bien irónica de las décadas de 1960 y 1970 y, lo que me ha parecido más interesante, un fascinante estudio de las influencias musicales y de la evolución musical de los Rolling Stones desde sus comienzos hasta ahora en que, a pesar de todos los años que llevan en los escenarios, siguen llenando los estadios en que actúan con gente de todas las edades; no en vano somos muchos los que hemos crecido con sus canciones.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar