Anika entre libros

Mi vecino Cervantes

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
Mi vecino Cervantes

Título: Mi vecino Cervantes
Título Original: (Mi vecino Cervantes, 2016)
Autores: Rosa Huertas, Beatriz Castro
Editorial: Anaya
Colección: Mi primer libro


Copyright:

© 2016, Rosa Huertas

© 2016, Beatriz Castro

© 2016, Grupo Anaya, S.A.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788469808900
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, aprendizaje, fantasía, libros ilustrados, literatura española, realismo, infancia, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, literatura infantil, literatura juvenil, Quijote, sobre escritores, Cervantes, vejez, sobre literatura, deshaucios
Nº de páginas: 64

Argumento:

Lucas descubre que su vecino es igual que la imagen de Cervantes que aparece en su libro de Lengua. Poco a poco se va haciendo amigo de este señor tan peculiar y descubre que es más parecido a Cervantes de lo que esperaba. A su lado descubrirá muchas de las novelas de este autor.

A sus padres les acaba preocupando la desbordante imaginación de su hijo, fruto de su relación con el anciano Miguel.

 

Opinión:

 

Gracias a editorial Anaya y a Rosa Huertas todos los niños podrán conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. En esencia es el mismo libro que "Mi primer libro sobre Cervantes" pero para niños un poco más mayores ya que hay más texto y profundiza más en Cervantes y su obra, algo que resultaría engorroso para los más pequeños. Pero eso sí las fantásticas ilustraciones de Beatriz Castro siguen apareciendo a doble página; y varias de las escenas que aparecen son iguales que las que aparecen en "Mi primer libro sobre Cervantes".

El libro nos acerca a la figura de Miguel de Cervantes a través de los ojos de un niño, Lucas. Pero este acercamiento al autor no solo permitirá conocer a los jóvenes lectores la obra más emblemática del mismo, Don Quijote de la Mancha, si no que también descubrirá algunas otras de igual renombre. Y esto lo hace a través de los distintos personajes de sus novelas que se entremezclan con las personas que rodean a Lucas.

Pero el libro no sólo se limita a hablarnos de la vida de este gran autor sino que también nos habla de la realidad en la que viven muchos ancianos que viven solos y con escasos recursos. Miguel, el vecino de Lucas, no sólo nos atraerá por su similitud con el gran escritor sino por sus propios problemas, ya que está al borde del desahucio. Además ese parecido que también tiene con Don Quijote enfrentándose a sus monstruos en la oscuridad le dan ese toque tierno que nos hace estremecer.

Cobran importancia los padres de Lucas que no verán con buenos ojos esa imaginación desbordante de su hijo como consecuencia de la amistad con su vecino Miguel, aunque sí les gusta el cariño y la amistad que siente por el anciano.

Lucas les da a los niños un mensaje final muy importante, relacionado con la historia: "No hay que dejar de leer ni de imaginar, eso nos dará superpoderes". Un mensaje relacionado con la importancia de contar historias y del poder de la imaginación.

Las ilustraciones coloristas y de gran formato ayudarán a los niños en la lectura de este fantástico libro que en pocas páginas consigue aunar literatura, fantasía y realismo social, una forma de iniciar a los niños en la lectura crítica.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar