Anika entre libros

Mi nombre escrito en la puerta de un váter

Ficha realizada por: Selin
Mi nombre escrito en la puerta de un váter

Título: Mi nombre escrito en la puerta de un váter
Título Original: (Mi nombre escrito en la puerta de un váter, 2017)
Autor: Paz Castelló
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel thriller


Copyright:

© Paz Castelló, 2017

© Ediciones Urano, S.A.U., 2017

Edición: 1ª Edición: Enero 2017
ISBN: 9788492915910
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, género negro, thriller, negros literarios, sobre escritores, programas de televisión, cazatalentos, muerte, investigación, juicios mediáticos, literatura española, mundo editorial, falsa identidad, reputación
Nº de páginas: 288

Argumento:

Mauro Santos siente una enorme frustración al no conseguir que ninguna editorial publique sus libros. Por eso acepta la propuesta de Germán Latorre, un presentador de televisión que acumula un éxito tras otro, para venderle sus dos novelas escritas y le escriba dos más. Será su negro literario y también verá sus obras publicadas, aunque el reconocimiento nunca sea para él.

Cuando ese mismo canal de televisión prepara un nuevo programa cazatalentos para descubrir nuevos escritores, que podría ser la oportunidad de Mauro Santos para desarrollar su carrera literaria, comunica a Germán Latorre que ya no escribirá para él. Pero esas dos novelas apalabradas ya están comprometidas con la editorial, aunque lo peor será que, si se descubre el chanchullo, Germán Latorre verá destruida su reputación.

 

Opinión:

 

Vaya por delante que con ese título bastante sugerente, la atención sobre "Mi nombre escrito en la puerta de un váter" está asegurada. Al menos al principio. ¿Qué pasa luego? Que el contenido responde y supera las expectativas, manteniendo la intriga en un thriller en el que hay pocos secretos y lo más importante es lo que le va ocurriendo a los personajes.

La novela está dividida en dos partes. En la primera el protagonismo es para Mauro Santos, cuya vida se balancea entre unos deseos, que para él resultan inalcanzables porque se le presentan como pura fantasía, y una realidad gris, densa, que se hace más pesada y opresiva por momentos, sin que cualquier intento de corregirla consiga su efecto, más bien al contrario, le hunde cada vez más.

En la segunda destaca Olvido Valle, en competencia con otros personajes también relacionados, de una o de otra manera con Mauro. Tampoco es que su vida sea muy halagüeña, pero la ayuda que recibe casi en todo momento de él tiene su importancia para salir adelante; no obstante, tal como avanza la lectura, sus claroscuros podrían causar una apreciación negativa sobre ella y dejarla en mal lugar.

Tal como mencioné al principio, el que haya pocos secretos no merma el interés. Vale que hay circunstancias que irán apareciendo mientras se desarrolla la trama, pero es muy fácil que los detalles del nudo principal sean percibidos con claridad por el lector, mientras que los personajes siguen otras líneas de razonamiento que, eso sí, son bastante más lógicas.

Aunque utilice a un escritor como protagonista, Paz Castelló desarrolla una trama interesante, donde los juegos de luces y sombras de los ambientes mediáticos se muestran con crudeza, dejando a buena parte de esos personajes como advenedizos de un mundo en el que han recalado muchas veces por casualidad.

Para mí, "Mi nombre escrito en la puerta de un váter" es una excelente novela de género negro que engarza con habilidad las situaciones complicadas de la trama con las preocupaciones propias de los personajes, además de reflejar con acierto los tejemanejes de un mundo muy actual.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar