Anika entre libros

Mi nombre es Sena

Ficha realizada por: Ysabel M.
Mi nombre es Sena

Título: Mi nombre es Sena
Título Original: (Mi nombre es Sena, 2016)
Autor: Marta del Riego Anta
Editorial: Harper Collins
Colección: HarperCollins Narrativa


Copyright:

© 2016, Marta del Riego Anta

© 2016, Harper Collins Ibérica

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788491390060
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, sociología, alemanes, Alemania, conflicto cultural, conflicto social, judíos, feminismo, amor, Berlín, realismo, literatura española
Nº de páginas: 380

Argumento:

Sena, aunque su verdadero nombre es Eugenia, es una española que vive en la Alemania de finales del siglo XX. Sena está casada con un alemán, Frank, y trabaja en una tienda de ropa española. Un trabajo que no le gusta nada ya que ella es periodista y su sueño es escribir, no doblar ropa y aguantar a una jefa bastante impertinente.

Su único consuelo, o alegría también, es ir a clases de alemán porque allí coincide con Yuri, un judío de origen ruso que vive en Berlín. Entre ambos va a establecerse una relación cada vez más fuerte que transformará la vida de Sena.

 

Opinión:

 

"Mi nombre es Sena", de la autora Marta del Riego Anta, ha sido una novela que me ha sorprendido. He de reconocer que no ha sido como esperaba; aunque me ha gustado, no ha sido de esas lecturas que llegan a fascinarme. Es una novela buena, pero encuentro que es un poco fría y en algunos momentos llega a ser un poco liosa, quizá contagiada del lío mental que tiene su protagonista, Sena, que no acaba de tener muy claro lo que quiere. Al menos, esa ha sido la impresión que me ha dado. La he encontrado un personaje bastante indeciso, con muchas dudas aunque estas llegan a entenderse un poco, ya que el ambiente que le rodea no acaba de gustarle llegando, casi, a asfixiarla.

Lo que más me ha gustado de la novela, y creo que es lo mejor de toda ella, es el ambiente que recrea la autora. La acción transcurre a finales del siglo XX, concretamente en 1999. El escenario es un lugar idílico: Berlín. 1999 supuso un año importante para la ciudad ya que ese año recuperaba la capitalidad de Alemania. A través de Sena compartimos el ambiente que se vivía en la ciudad. Este cambio lo he interpretado, al mismo tiempo, como una metáfora del mismo cambio que experimenta ella. De parecer feliz junto a Frank, al principio, pasa a todo lo contrario.

Otro punto positivo, y relacionado con Alemania, es lo que la autora transmite de la cultura de este país. Hay muchas referencias a la historia, a la gastronomía, a las costumbres. Hay un choque, protagonizado por Sena y su suegro, entre la cultura germana y la española. La diferencia cultural, mejor dicho de mentalidad, entre ambos países está representada en ambos. Este choque está muy bien descrito. Un enfrentamiento que le da un aire de novela social a "Mi nombre es Sena".

No es una novela romántica ni policíaca. Es una novela, si tuviese que calificarla, contemporánea con una base de novela social y realista.

Otro ambiente cultural que nos muestra es el judío. A través de Yuri conocemos cómo vivían los rusos de origen judío, cómo se adaptaron a Israel, cómo es la vida para un judío. Aquí de nuevo se ve un enfrentamiento cultural entre Sena y el padre de Yuri. Hay una frase, que dice este señor, bastante machista y un poco fuerte pero que forma parte de la cultura judía mas ortodoxa.

No conocía a Marta del Riego Anta; me ha parecido una buena escritora. Su estilo es elegante aunque, como he dicho al principio, hay momentos en la lectura que te pierdes y están un poco liosos. Dejando a un lado esto, a la hora de crear personajes es buena. Todos ellos son creíbles. Sena es una mujer bastante especial, a pesar de sus dudas, tiene claro que ella es ella y que nada va a cambiarla. El hecho mismo de llamarse Sena es una declaración de principios.

"Mi nombre es Sena" es una lectura que recomiendo, al menos creo que se le debe dar una oportunidad. Sólo con lo que aprendes sobre la cultura alemana vale la pena leerlo.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar