Anika entre libros

Mi lista de deseos

Ficha realizada por: Mar Gázquez
Mi lista de deseos

Título: Mi lista de deseos
Título Original: (The Life List, 2013)
Autor: Lori Nelson Spielman
Editorial: Umbriel
Colección: Umbriel narrativa


Copyright:

© Lori Nelson Spielman, 2013

© Ediciones Urano, S.A., 2013

Traducción: Marta Torent López de Lamadrid
Edición: 1ª Edición: Marzo 2015
ISBN: 9788492915644
Tapa: Blanda
Etiquetas: entretenimiento, adolescencia, amistad, educación, mujeres, novela, novela romántica, profesores, homosexualidad, síndrome de Down, maternidad, testamento, millonarios, herencias, madres, aborto
Nº de páginas: 352

Argumento:

Brett Bohlinger tiene 34 años y se puede considerar una afortunada en la vida porque lo tiene todo: un buen novio, un buen trabajo y dinero de sobra.

Cuando tenía 14 años elaboró una especie de lista de deseos por cumplir de la que ya ni se acordaba, hasta que "viene" su madre y se la recuerda a través de su testamento y se encuentra con que para cobrar la millonaria herencia (su madre era rica) tiene el plazo de un año para cumplir los objetivos de la lista.

Tener un perro o ayudar a los pobres son objetivos fáciles de conseguir, pero enamorarse, tener un hijo, ser profesora o actuar en directo en un gran escenario… eso ya es otro cantar.

Cada vez que Brett logre uno de los objetivos, el abogado encargado del testamento le irá leyendo unas cartas de su madre en un intento de que la hija comprenda esa extraña exigencia materna.

 

Opinión:

 

Que se muera tu madre y descubras que el testamento exige, para cobrar la millonaria herencia, que cumplas una serie de objetivos que un día tonto a los 14 años se te ocurrió poner por escrito es, por decirlo finamente, una faena; y se me ocurre que si eso pasara en la vida real, la perjudicada, y eso como mínimo, impugnaría el testamento. Pero esto es ficción y aquí cabe todo y a la protagonista ni se le pasa por la cabeza esa legítima opción, a lo sumo se queja de vez en cuando de esa decisión materna que parece venida desde el más allá, pero lo hace de un modo casi infantil, a modo de rabieta más bien.

Este es el utópico punto de partida de esta novela llena, por otra parte, de buenas intenciones y con la evidente finalidad de dejar al lector con un buen sabor de boca al terminarla. Pero lo cierto es que además de "utópico" se me ocurren otros adjetivos. Uno podría ser "tirano", si tenemos en cuenta que no es voluntario, sino impuesto por una madre ya fallecida a una hija ya adulta a la que impide hacer libremente lo que sea que quiera hacer con su vida; pero bien es cierto también que otro podría ser "bonito" o incluso "nostálgico", porque nos hace pensar que no por llegar a la edad adulta hay que renunciar a lo que anhelábamos de jóvenes.

Desde las primeras páginas se intuye que Brett conseguirá su objetivo, radicando el principal interés en conocer los obstáculos a los que se tendrá que enfrentar en el camino. Ocurre que esos obstáculos rozan en muchas ocasiones temas de gran trascendencia (maternidad, aborto, síndrome de Down, homosexualidad, adolescentes problemáticos…), en un estilo que recuerda a algunos telefilmes de sobremesa, y que por sí solos darían para una novela entera; pero tienen que tener cabida en apenas 350 páginas y eso conlleva poca profundidad en su tratamiento, lo que puede ser tan indiferente para algunos lectores como imperdonable para otros; todo depende de lo que cada uno busque encontrar en un libro.

Para hacer que la trama avance y la protagonista logre cumplir la famosa lista en tan solo un año, la novela está llena de casualidades, algunas tan forzadas como predecibles, y por tanto poco verosímiles, siendo quizá la más lograda de todas la relativa a quién será finalmente -de entre los varios candidatos posibles- el verdadero amor de la protagonista, que sí consigue sorprender al lector y de manera bastante satisfactoria. 

Sin pretensiones estilísticas, su lectura fácil y amena así como el ligero e ilusorio tratamiento de los temas que aborda, la convierten en una novela idónea para leer en los meses de verano; en una novela de entretenimiento que gustará a quienes busquen historias de finales felices y unas cuantas horas de evasión. Ya lo dice la editorial: "Hay un libro para cada lector"; y a mí, por lo pronto, ya se me ocurren varias personas a las que les podría gustar.

Mar Gázquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar