Anika entre libros

Mi individualismo y otros ensayos

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Mi individualismo y otros ensayos

Título: Mi individualismo y otros ensayos
Título Original: (Watakushi sin Kojin Shugi (私 の 個人主義), 1914)
Autor: Natsume Soseki
Editorial: Satori
Colección: Clásicos Satori


Copyright:

© 2017, Satori Ediciones

© 2017, del prólogo: Carlos Martínez Shaw

© 2017, de la traducción, notas y epílogo: Kayoko Takagi

Traducción: Kayoko Takagi
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2017
ISBN: 9788494578168
Tapa: Dura
Etiquetas: autobiográfica, conferencias, crítica literaria, ensayo, Japón, literatura japonesa, recopilatorio de autor, creaciones, modernismo, escritura creativa, cultura oriental, cultura japonesa, creatividad
Nº de páginas: 188

Argumento:

Colección de ensayos/conferencias de uno de los autores japoneses de finales del siglo XIX y principio del XX más conocidos en Europa, autor de obras inolvidables como "Sueño de la libélula" o "Las hierbas del camino". Se trata de textos pensados para ser expuestos en público que tratan de la conversión de Japón en un estado moderno y reflexiones sobre el oficio literario. Repleto de ánedotas, y escritas con un interés autobiográfico que circula de manera paralela al tema que se trata, son amenas en contenido y exquisitas en la forma, revelando a Sōseki como un escritor imprescindible para quien quiera acercarse a las letras japonesas.

 

Opinión:

 

Natsume Sōseki (1867-1916) es un autor muy disfrutable, del que yo destacaría como obras de mayor mérito "Las hierbas del camino" y "Misceláneas primaverales". Tiene una técnica exquisita, que en una buena edición como esta luce de manera especial. Estos ensayos, que unen autobiografía, historia y crítica literaria, nacen con una vocación de estilo clara, y se leen con suma facilidad y placer. El mejor cumplido que se les puede hacer es precisamente ese: que el contenido es interesante en sí mismo, pero la forma en que el autor sabe contarlo no cesa de añadirle interés.

Nos encontramos ante un texto del que no se encontraba edición previa en español. Una de las cuestiones más destacables de este "Mi individualismo y otros ensayos" es la propia calidad de la edición, por la que hay que felicitar a la editorial Satori. Se trata de un auténtico libro de lujo, por lo esmerado de la traducción y la calidad de los textos que acompañan a los trabajos de Sōseki. El volumen tiene muchas y acertadas notas a pie de página, que permiten al lector disfrutar aprendiendo sobre la cultura japonesa y salvar la distancia cultural que al lector europeo medio le separa de ella. Se nota el mimo e interés con el que se ha preparado la edición desde la apariencia, papel y maquetación o la ya mencionada calidad de la traducción. Da gusto ver que han pasado los años en los que para toda la literatura oriental había que contentarse con pésimas traducciones, en ocasiones desde segundas y hasta terceras lenguas. Por todo ello, el libro es un objeto bello en sí mismo. La edición viene además complementada por un epílogo y un pequeño texto sobre el autor a cargo de Kayoko Takagi, traductora de la obra, y un prólogo escrito por Carlos Martínez Shaw, historiador y miembro de la Real Academia de Historia.

Encuentro dos grupos de lectores que pueden disfrutar este volumen: los amantes de la cultura japonesa en general -que me consta son muchos-, porque Sōseki invierte buena parte de sus esfuerzos  a reflexionar sobre la manera en que temas como el honor o la idea de familia han mutado desde el Japón tradicional al contemporáneo. Constituyen auténticas lecciones de historia de las ideas en Japón. Al autor le obsesiona qué puede haberse dejado en el camino Japón en su transición a la modernidad y qué consecuencias ha tenido para la conciencia e identidad de los japoneses, aunque no faltan pasajes en los que es muy crítico con su pueblo. Encontramos alusiones constantes en el texto que revelan que el autor se consideraba a sí mismo un ser que hablaba de manera muy clara y directa, algo que al parecer le trajo muchas satisfacciones en su carrera acompañadas de no pocas decepciones.

El segundo grupo de posibles lectores del volumen es el de aquellos que disfrutan sabiendo detalles sobre la cocina de los escritores, porque el tema fundamental de parte de las piezas es el proceso de creación y la selección y manipulación de materiales para la desarrollar un trabajo creativo. Los títulos de las conferencias son bastante transparentes al respecto: "Apertura y progreso del Japón contemporáneo", "La literatura y la moral" o "Mi individualismo", que da título a la obra aunque no necesariamente sea el más interesante.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar