Anika entre libros

Mi año con Salinger

Ficha realizada por: Zulima Camblor
Mi año con Salinger

Título: Mi año con Salinger
Título Original: (My Salinger Year, 2014)
Autor: Joanna Rakoff
Editorial: Bruguera


Copyright:

© Joanna Rakoff, 2014

© Ediciones B, S.A., 2014

Traducción: Victoria Morera
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788402421418
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiográfica, basada en hechos reales, editoriales, mundo editorial, cartas, correspondencia, homenaje, literatura estadounidense, novela, relaciones personales, agencia literaria, Salinger, sobre escritores
Nº de páginas: 332

Argumento:

La joven Joanna, recién salida de la Universidad, acepta un empleo en una de las más importantes agencias literarias de Nueva York. Además de desempeñar tareas propias de una secretaria, Joanna tendrá una misión muy importante: la lectura y posterior contestación de las cartas dirigidas a Salinger, uno de los escritores representados por la agencia.

Durante un año seguimos a esta joven aspirante a escritora en su periplo por una agencia literaria un tanto anacrónica, y seremos testigos de su especial relación telefónica con J.D. Salinger, destinatario de las cartas que ella se ocupa de leer.

 

Opinión:

 

Siempre he tenido curiosidad por saber cómo funcionan las grandes agencias literarias: cómo son sus negociaciones con las editoriales, cómo tratan con los escritores a los que representan… Mi año con Salinger viene a saciar un poco mi curiosidad por estos temas, ya que en esta novela podemos conocer el funcionamiento de una de las agencias más importantes de Nueva York a lo largo de un año.

No es esta una historia inventada. Joanna Rakoff es la autora y a la vez la protagonista del libro, la chica que, sin haber leído "El guardián entre el centeno" o "Franny y Zooey" tuvo que lidiar con la figura de J. D. Salinger, tan misteriosa y peculiar para la mayoría de nosotros. Salinger vivía aislado en Cornish (New Hampshire) y no quería saber nada de la prensa o de sus admiradores, por lo que la propia agencia en la que Joanna trabaja era la que recibía y respondía las cartas dirigidas al escritor. Así, Joanna conoció lo que la gente opinaba de él, y también tuvo la oportunidad de mantener alguna conversación cuando Salinger llamaba preguntando por su jefa.

Toda esta novela es un manifiesto de amor por los libros, y la he disfrutado mucho, pero creo que lo hubiera hecho aún más de haber conocido a todos los escritores americanos que se llegan a nombrar. Por ejemplo, Joanna se emociona mucho cuando se entera de que la agencia representa a una autora de literatura infantil a quien ella adora, Judy Blume, pero yo no la conocía en absoluto, con lo cual no pude compartir totalmente su entusiasmo.

Es muy divertido ver cómo la agencia se mantiene fiel a sus principios de no renovarse tecnológicamente, y en pleno año 1996 Joanna tiene que usar dictáfono, máquina de escribir, o si tiene que usar el ordenador debe hacerlo en el único que hay para toda la empresa. Parece éste un intento por mantenerse en la edad dorada del mundo editorial y por no sucumbir a las nuevas formas de hacer negocios.

"Mi año con Salinger" nos hace mucho más cercana la figura de un escritor que para nosotros era poco más que un eremita, una persona tan preocupada por su intimidad que no permitía que la gente supiera nada de él. He leído pocos libros suyos, tan solo "El guardián entre el centeno" y cuando era una adolescente, por lo que ni siquiera lo recuerdo bien, pero Joanna Rakoff ha hecho que tenga una nueva visión del autor y que desee reconciliarme con su figura leyendo alguna más de sus obras. Si adoráis a Salinger, éste es vuestro libro, y si apenas le conocéis… ¿a qué estáis esperando?

Zulima Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar