Anika entre libros

Mezolith, vol. 1

Ficha realizada por: Anika Lillo
Mezolith, vol. 1

Título: Mezolith, vol. 1
Título Original: (Mezolith vol. 1, 2010)
Autores: Adam Brockbank, Ben Haggarty
Editorial: Diábolo
Colección: Serie Mezolith


Copyright:

© Textos: Ben Haggarty, 2010

© Dibujos: Adam Brockbank, 2010

© Diábolo ediciones,  S.L., 2016

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788416217861
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, comic, cómic, crossover, folklore, fábula, leyendas, mitología, novela gráfica, prehistoria, seres mágicos, tribus, caza y pesca, edad de piedra, mesolítico
Nº de páginas: 96

Argumento:

La tribu de los Kansa, en el periodo mesolítico, se asentaba hace 10.000 años en la costa de la cuenca del Mar del Norte, en Gran Bretaña (cuando aún no era GB, claro).

El pequeño Poika es un crío que está a un paso de hacerse ya un hombre, por eso insiste en acompañar a los hombres adultos en sus aventuras (mayormente la caza), y en esos días no verá sólo cómo se caza, también descubrirá que hay fronteras y otras tribus poco amables.

También tendrá tiempo de relax para disfrutar de la naturaleza y de su tribu, de las historias que cuentan que tienen más de mitología que de realidad, pero asombrosas al fin y al cabo.

 

Opinión:

 

Había perdido (diría traspapelado pero es más que un papel) esta novela gráfica entre mis muchos libros. Afortunadamente la recuperé el otro día y me he enamorado de ella. ¡Qué belleza! Belleza de historias, pues son varias que, juntas, conforman toda una novela gráfica, y belleza de dibujo y color. Perfección. Eso veo yo. Una conjunción entre texto y dibujo que me ha tenido maravillada.

"Mezolith" es una joya en todos los sentidos. Está tan bien hecho que desapareces de tu época y te vas directamente a la edad de piedra. En su país de origen se convirtió en un primer volumen (esperemos que haya más). La novela la conforman varios relatos gráficos largos. Como si se tratara de una unión de cuentos o fábulas, pero todos ellos protagonizados por la misma tribu, se divide en "Caza de toro" (donde Poika resultará herido), "Urga" (que cuenta la historia de un terrible ser/dios), "Fronteras" (donde el crío descubrirá que otras tribus, como la de los Búhos, no sólo es desagradable si no también peligrosa para ellos, "Novia cisne" (donde el niño descubrirá el fabuloso pasado del anciano más triste de la tribu), "Cuervo" (donde el padre de Poika desaparecerá y el crío pedirá ayuda a la anciana que una vez fue la niña cuervo), y "Manos" (que da una explicación a las manos pintadas en cuevas de la edad de piedra).

En el capítulo de "Urga", dedicado a un bebé encontrado y algo extraño, recordaremos una famosísima leyenda urbana (sobre todo conocida en Latinoamérica) sobre un bebé que acaba hablando y teniendo unos temibles dientes ¿os suena? Y es que en cierta forma mucho de lo que aquí contado recurre a la mitología, a las leyendas urbanas. También en el capítulo de "Novia cisne" podemos evocar una de esas leyendas. La primera vez que oí hablar de ella, en este caso, fue, si no recuerdo mal, en una novela de Gustavo Martín Garzo titulada "Tan cerca del aire", donde una mujer de otro mundo se convierte en aparente humana al quitarse su manto de plumas.

Esta novela gráfica es apta también para jóvenes y niños, diría que aun siendo de adultos es para todas las edades (siempre que los críos no sean asustadizos), y ha sido premiada. Con razón, he de añadir.

 

Imágenes de interior pertenecientes a la editorial de su web diaboloediciones.com

Mezolith -interior

 

"Mezolith" contiene una entrevista a los autores, Ben Haggarty y Adam Brockbank, al final del tomo, así como una semblanza de ambos.

Está encuadernada en tapa dura, es de grandes dimensiones (30x22) y tiene un acabado perfecto.

La recomiendo, no, la súper recomiendo.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar