Anika entre libros

Mercado de invierno. Scott Manson 1

Ficha realizada por: Selin
Mercado de invierno. Scott Manson 1

Título: Mercado de invierno. Scott Manson 1
Título Original: (January Window, 2014)
Autor: Philip Kerr
Editorial: RBA
Colección: Serie Negra


Copyright:

© ThynKer. 2014

© RBA Libros, S.A., 2015

Traducción: Efrén del Valle Peñamil y Víctor M. García de Isusi
Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788490564271
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, asesinatos, género negro, investigación, muerte, fútbol, intriga, literatura inglesa, novela, Premier League
Nº de páginas: 416

Argumento:

Cuando Joao Gonzales Zarco, entrenador portugués del London City, equipo de la Premier League inglesa, aparece muerto en dudosas circunstancias, la responsabilidad del cargo recae en Scott Manson, hasta ese momento segundo entrenador.

Si solo fuese eso, ya sería complicado. El presidente del equipo, Viktor Yevegenovich Sokolnikov, un magnate ruso, también le encarga la resolución discreta, sobre todo rápida y discreta, de la muerte de Zarco para evitar que las investigaciones de la policía y la prensa se entrometan demasiado con el club.

 

Opinión:

 

Mejor empiezo por decir lo que no es "Mercado de invierno": no es una novela negra que ha sido ambientada en el mundillo del fútbol. No lo es por mucho que haya muertes, corrupción o drogas.

En realidad es una novela de fútbol. Sencillamente, el protagonista principal es el fútbol, desde el principio hasta el final. Apasionado, vital, marrullero a la menor ocasión, que provoca decepción muchas veces y otras, en cambio, la burla en un instante a costa de otro, que será el que se lleve entonces la decepción. Es así y nunca cambiará.

También hay unos cuantos muertos, bastantes chanchullos de dinero y algún escarceo con la droga. Pero eso solo es decorado, una forma de llamar un poco más la atención, como incluir suficientes referentes a un determinado equipo de fútbol de Londres y, sobre todo, el morbo de que muera el entrenador portugués de ese equipo inglés de ficción donde se mueve la historia y que tiene unos cuantos elementos comunes con otro real y bastante conocido, odiado por muchas aficiones rivales, por no decir todas, y que tampoco ha hecho demasiados amigos en las propias, al menos en lo que se refiere a su estancia en España, donde todavía aviva discusiones.

El escenario de "Mercado de invierno" es la Premier League inglesa y, además de los ficticios personajes propios de la trama de la novela, aparecen bastantes reales, tanto de la actualidad como de años atrás. Con todos ese elenco, ¿o tendríamos que decir selección?, se forma una amalgama muy realista, que llega a parecer una amena crónica deportiva repleta de hechos y anécdotas, buena parte de los cuales seguro que son ciertos.

Para mover la trama se necesita un personaje protagonista, que será el segundo entrenador de ese mismo equipo. Un tipo con antecedentes, poco amigo de la policía y de la prensa. Para evitar que salgan a la luz pública otros temas perjudiciales para algunas personas, tendrá que bregar no solo con los jugadores, sino también con los demás que andan cerca del asunto para resolver esa muerte con el mínimo escándalo posible.

Y como parece que el autor le ha cogido cariño, normal con ese interesante truhán que ha desarrollado, esta será la primera entrega de una serie de novelas de fútbol acompañadas de abundante intriga.

"Mercado de invierno" es una muy buena novela, de lectura intensa y que los aficionados al buen fútbol disfrutarán como si fuese la final de una importante competición. También, aunque menos, las personas aficionadas a la novela negra.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar