Anika entre libros

mentirosa

Ficha realizada por: Soledad Gallardo
mentirosa

Título: mentirosa
Título Original: (liar, 2009)
Autor: Justine Larbalestier
Editorial: Versátil


Copyright: © Justine Larbalestier
Traducción de Daniel Aldea Rossell
© Ediciones Versátil S.L. 2010
1ª Edición, Febrero 2011 ISBN: 9788492929368
Etiquetas: amor, fantasía, fantástico, intriga, misterio, romance, romántica, romántico

Argumento:


Micah es una  joven de 17 años de temperamento inestable, inadaptada, que padece una extraña enfermedad genética. Para poder llevar a cabo una vida normal en la ciudad, se ve obligada a mentir y así ocultar su secreto familiar. De este modo, unas veces por necesidad y otras por puro placer, la protagonista da muestras de ser una mentirosa compulsiva.

En el colegio donde se desarrolla una parte importante de la historia, Micah intenta pasar invisible y parece conseguirlo hasta que desaparece uno de sus compañeros, precisamente a quien quería en secreto. Sin remedio se ve envuelta en un terrible suceso y le atosigan las miradas acusadoras. Poco a poco se deja llevar por las circunstancias e inicia sus primeras relaciones de amistad cargadas también de cierta atracción sexual, precisamente con un chico y una chica amigos de la víctima y sospechosos como ella.

La narradora, que es la misma Micah en primera persona, llega a retar al lector para que sea él mismo quien elija una versión verdadera entre varias supuestas mentiras.

Opinión:


La portada y cubierta de este libro es muy atractiva y sugerente. Nada más comenzar su lectura parece evidente que va a ser una historia con mucho suspense y de fácil lectura. 

La misma protagonista extravagante y cínica es quien narra la acción en presente, de ahí también un ritmo muy ágil en casi todo momento. Además utiliza un tono muy confidencial con el lector, como si fuera la única persona capaz de escucharla. Y es que Micah se muestra como un ser difícil de querer, ambigua, a veces de bajos instintos respecto a sus compañeros y también hacia su familia. Por eso parece que recurre al lector para desahogarse y recibir algo que supla la falta de cariño, un desarraigo físico y una muy enigmática personalidad de naturaleza entre humana y animal. 

Logra mantener el interés por ver cómo se desarrolla su cambio físico y psicológico; si aparecerá la esperanza en su doble vida y en ese  entorno hostil que le rodea; si llegará a algún día a investigar sobre “genética transversal” como es su deseo; y a demostrar sus cualidades físicas tan peculiares.

Creo que la novela no es de un género muy definido. Transmite cierto romanticismo en forma de compañerismo, atracción, amor, celos… Aspectos macabros y de suspense de novela negra; hay momentos que la disertación sobre la mentira roza el ensayo sobre este concepto; discursos sobre genética que dotan de credibilidad y nexos de unión entre personajes propios de literatura fantástica...

Yo diría que "Mentirosa" tiene muchos ingredientes para ser apropiada para un público juvenil y adulto pero una gran pega muy llamativa y de fácil solución. Si llegara a editarse una segunda edición en castellano se tendría que revisar la traducción y corregir algunas erratas y sobre todo unos diálogos cargados con el mismo verbo y tiempo verbal hasta la saciedad. Es una lástima que una buena historia sobre todo de muy original planteamiento haga aguas en esos simples diálogos.

También la fórmula de dividir las escenas en apartados como Antes, Después, Historia familiar… sorprende y, aunque orienta y facilita la lectura -casi de un modo infantil- , creo que resulta válida. 

Soledad Gallardo Lucena  
 
MENTIROSA. Joven inadaptada con una genética extraña, que la induce a mentir y marginarse, hasta que un terrible suceso la envuelve y obliga a elegir entre rendirse para vivir alejada de la civilización indefinidamente o luchar para que ella y sus congéneres puedan integrarse.
 
 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar