Anika entre libros

mentes criminales

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
mentes criminales

Título: mentes criminales
Título Original: (mentes criminales, 2011)
Autor: Francisco Pérez Fernández
Editorial: Nowtilus


Copyright: © Francisco Pérez Hernández
© Ediciones Nowtilus, S.L. 2011
1ª Edición, Enero 2012 ISBN: 9788499672298
Etiquetas: asesinos, asesinos en serie, autores, book, criminales, criminología, ebook, e-book, escritores, españoles, hispanos, historia, libro electrónico, literatura española, literatura hispana, psicópatas, psycokiller

Argumento:


Desde una perspectiva amplia, el autor repasa el concepto “mente criminal” y cómo históricamente ha ido cambiando la visión colectiva del fenómeno, hasta llegar a integrarlo en la ficción literaria, cinematográfica, cómic, videojuegos…
 
Se mencionan las primeras hipótesis que pretendían emparentar determinados rasgos físicos con la predisposición al asesinato, las teorías de Freud, la aparición del polígrafo y, más recientemente, el estudio de perfiles.
 
Básicamente, sin embargo, el libro recoge las diferentes clases de asesinos, tanto reales como ficticios y la evolución social y mediática de ese fenómeno, desde la historia real hasta la invención creativa en cualquiera de sus formas.

Opinión:


He de decir que el ensayo me ha sorprendido, especialmente porque analiza temas como la Ley seca en EEUU y la proliferación de la Mafia en ese país, hace referencia a algunas guerras y dedica muchas páginas al cine, la literatura, el cómic y los videojuegos.
 
Vemos cómo cambian los conceptos y hasta los gustos en el tema criminal, la censura en determinados momentos y países o lo mal visto que estaba crear ficción partiendo de hechos delictivos. Hubo épocas en que deformidad fue sinónimo de maldad y llegamos hasta la actualidad con crímenes de despacho o de Estado.
 
A mí, personalmente, me ha abrumado un poco la lectura del libro por la gran cantidad de temas colaterales que aparecen y son historia, también por la amplia mención de películas, actores, directores... donde se comparan perfiles y distintos tipos de asesinos según la cultura del momento, cosa a priori muy interesante. Pero de no ser un conocedor del tema y asiduo a las pinacotecas deja lagunas. Lo mismo ocurre con las referencias al cómic, literatura o videojuegos.
 
En cualquier caso, el ensayo cuanta con muchísima información y se basa en una abundante bibliografía.
 
Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar