Anika entre libros

Memorias de una suegra

Ficha realizada por: Mar Gázquez
Memorias de una suegra

Título: Memorias de una suegra
Título Original: (Memoirs of a Mother-in-Law, 1881)
Autor: George R. Sims
Editorial: Siruela
Colección: Libros del Tiempo


Copyright:

© Ediciones Siruela S.A., 2015

Traducción: Alejandro Palomas
Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788416280360
Tapa: Dura
Etiquetas: familia, humor, clases sociales, clásicos, comedia, costumbrista, diario, literatura inglesa, memorias, novela, parodia, sátira, Londres, suegras, época eduardiana
Nº de páginas: 228

Argumento:

Jane Tressider es una madre de familia más que numerosa. Va de cara, dice siempre lo que piensa y está convencida de que nadie es capaz de llevar en condiciones no solo su propia casa sino también la de los demás.

Jane está harta de las burlas y del desprecio del que son constante objeto las suegras y decide acabar con ese escarnio a través de unas memorias en las que por medio de sus experiencias pretende dignificar el importantísimo papel que las suegras desempeñan en el ámbito familiar.

 

Opinión:

 

"Memorias de una suegra" es una divertida novela, hasta ahora inédita en castellano, de George Robert Sims (1847-1922), un prolífico autor británico que destacó, ente otras, por sus piezas satíricas.

La protagonista, madre de nueve hijos y de los cuales siete están casados, se propone dignificar el vilipendiado papel de las suegras a través de unas memorias en las que, a lo largo de dieciocho capítulos, va narrando una serie de experiencias cotidianas con su familia y con algunas personas de su entorno más cercano.

El libro contiene una buena sarta de tópicos porque la protagonista es la típica madre y suegra metomentodo que no se calla ni una aunque sea con la convicción de que hace lo correcto, y el marido es, salvo para los negocios, un tontaina bastante inútil para todo lo que atañe a las cuestiones domésticas; esto último, claro está, a los ojos de su esposa, porque a los ojos del lector el pobre no es más que un sufridor que aguanta como puede la afilada lengua de su mujer y las nefastas consecuencias que generan sus temerarios actos.

Que el libro se sustente a base de tópicos mil veces vistos (¿habrá figura familiar más objeto de chistes que la de la suegra?) no le resta interés porque las situaciones están contadas con mucha gracia e ingenio mediante un humor sano y amable que en ningún momento llega a ser ofensivo ni hiriente.

Las situaciones que se cuentan no son nada extraordinarias, son puras anécdotas que se circunscriben al estricto ámbito de lo cotidiano y la gracia está en cómo el autor las retrata desde la exageración y la parodia con el fin de hacer reír.

No todas las situaciones hacen reír por igual y en ocasiones la lectura resulta un poco lenta; el humor es lo que tiene, va cambiando a lo largo de los años y lo que hacía reír antes puede ahora resultar indiferente, pero incluso en esas situaciones sigue siendo interesante porque refleja -aunque de modo irónico- de forma realista el modo de vivir de una época de costumbres tan cursis como absurdas prioridades, como el que las hijas tengan que conseguir a toda costa un buen marido o la importancia de mantener siempre las apariencias.

Para mí, lo más divertido del libro es la reacción de sorpresa y total estupor (¿¡pero qué esperaba esta mujer, por favor!?) de la protagonista cuando comprueba que sus "bienintencionados" consejos y actos han tenido en sus "víctimas" justo el efecto contrario al que ella se proponía; en esas ocasiones tengo que decir que el libro me ha arrancado más de una carcajada.

Mar Gázquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar