Anika entre libros

Memorias de un prisionero de guerra: Diario de Fernando Blanco White

Ficha realizada por: Ysabel M.
Memorias de un prisionero de guerra: Diario de Fernando Blanco White

Título: Memorias de un prisionero de guerra: Diario de Fernando Blanco White
Título Original: (Memorias de un prisionero de guerra: Diario de Fernando White, 1815)
Autor: Fernando Blanco White
Editorial: Alfar
Colección: Mapa y calendario


Copyright:

© Traducción, introducción y notas Mª Carmen Castro Rodríguez

© Ediciones Alfar.

Traducción: Mª Carmen Castro Rodríguez
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788478988211
Tapa: Blanda
Etiquetas: Alemania, diario, Inglaterra, historia de España, Francia, libro de viajes, libros ilustrados, literatura española, memorias, crónica, siglo XIX, guerras, Suiza, crónicas, Napoleón, prisioneros, liberalismo, guerra de la independencia, crónica política, prisioneros de guerra, batalla de Somosierra
Nº de páginas: 235

Argumento:

Fernando Blanco White, luchó contra Napoleón en la batalla de Somosierra en la que fue hecho prisionero. Como consecuencia de ello, fue enviado a Francia, donde coincidió con otros presos españoles. Estaba confinado en Chalons-sur-Saône de donde escapó a los seis años. Su objetivo era regresar a España, pero no podía atravesar Francia, así que tomó la ruta Suiza-Alemania e Inglaterra. A él le gustaba mucho escribir Diarios, así que reflejó su viaje y sus experiencias en este.

 

Opinión:

 

El siglo XIX está lleno de sorpresas que vienen en forma de joyitas literarias, al menos para mí. Una de ellas es este diario que nos trae la editorial Alfar. Fue escrito en 1809 por Fernando Blanco White y recoge sus experiencias en el viaje que emprendió desde Chalons-sur-Salône (donde estaba preso) hasta Inglaterra con el fin de regresar a España.

"Memorias de un prisionero de guerra: Diario de Fernando Blanco White" no es solo un Diario o unas memorias. También es una curiosa guía de viajes del siglo XIX; así como una crónica social y política de principios del siglo XIX. Fernando Blanco White fue un hombre bastante especial, su hermano era el escritor José María Blanco. Fernando tenía un carácter inquieto. Se alistó voluntario cuando estalló la Guerra de la Independencia. Llegó a combatir contra el mismo Napoleón en la batalla de Somosierra donde fue hecho prisionero. Como era costumbre en el ejército galo, fue enviado a Francia. Pasó seís años en Chalons-sur- Saône donde coincidió con otros presos españoles. De allí escapó. Precisamente, es esta huida, la base de este diario. Fernando Blanco White, llevaba un diario. Es este diario en donde recoge cada una de las etapas de este viaje que le lleva a recorrer Europa central ya que, para regresar a España, no podía hacerlo por Francia.

Cada uno de los capítulos corresponde a una etapa de este viaje. En ellos comparte con el lector las impresiones que le causa cada una de las ciudades y aldeas por las que pasa. Es un testimonio directo de la zona. Una de las cosas que me han hecho sonreír, es cuando comparte con el lector sus impresiones, como la primera vez que prueba el vino caliente y el soucrout (bebida y plato tradicional de Alsacia y Alemania). Ni una cosa ni la otra le hace mucha gracia.

Fernando Blanco White escribió este diario en inglés. Curiosamente, el original no se halla en España sino en Princenton ya que su viuda lo vendió junto a otras obras. La versión que nos presenta Alfar ha sido obra de Mª Carmen Castro Rodríguez quien también ha dispuesto el orden de los capítulos. La introducción que hace es de lectura obligada, ya que ofrece datos acerca del autor tanto a nivel personal como político. Es una introducción muy interesante desde el punto de vista histórico. Como otras muchas personas, también él fue sometido a juicio por el gobierno conservador bajo sospecha de ser liberal (su hermano José María Blanco estaba exiliado en Inglaterra por serlo). Fernando Blanco White fue un hombre bastante peculiar. A pesar del juicio, permaneció en España y, bajo un gobierno ya liberal, llegó a ser cónsul de Bélgica, así como profesor de inglés en la Universidad de Sevilla.

Todo esto hace que "Memorias de un prisionero de guerra: Diario de Fernando Blanco White" sea una lectura con la que he disfrutado de principio a fin. Su base histórica, como documento, es indudable y, como escritor y político, la figura de su autor ha de ser reconocida. En Fernando Blanco White se refleja el espíritu liberal y abierto que había en buena parte de la burguesía española del momento. Leer este diario, es aventurarse en esta época. Es un documento de primera mano sobre cómo veían los españoles otras ciudades y países, algunos tan diferentes de nuestra cultura como Suiza o Alemania.

Por ello, creo que merece mucho la pena leer este libro. La lectura es muy amena porque el estilo narrativo es coloquial y cercano.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar