Anika entre libros

memorias de un fiscal

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
memorias de un fiscal

Título: memorias de un fiscal
Título Original: (memorias de un fiscal, 2011)
Autores: Ignacio Gordillo, Irene Villa
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright: © La Esfera de los Libros, S.L. 2011
© Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, 2011
© Irene Villa González, 2011
1ª Edición, Noviembre 2011 ISBN: 9788499701080
Etiquetas: abogados, atentados, autores, escritores, españoles, hispanos, jueces, juicios, juzgados, leyes, literatura española, literatura hispana, memorias, política, terrorismo

Argumento:


30 años de lucha contra el terrorismo, la injusticia y los delitos económicos

Ignacio Gordillo  ha ejercido su función como Ministerio Fiscal en la Audiencia Nacional durante 30 años, ejerciendo la acusación en numerosos procedimientos penales contra diferentes grupos terroristas de las principales organizaciones criminales que han existido en España, entre ellas, ETA, Los GRAPO o Terra Lliure. Lógicamente ha conocido todo el organigrama de la función pública en un Órgano de la Jurisdicción vital para la Seguridad Nacional.

Irene Villa  es actualmente escritora y periodista aunque fue conocida popularmente por ser una víctima terrorista, pues una bomba de ETA le hizo sufrir importantes amputaciones tanto a ella como a su madre. Todos hemos podido vivir su gran recuperación física, moral y personal lo que le ha permitido alcanzar todas las metas que se ha propuesto, impartiendo actualmente charlas con ese motivo.

Este libro, escrito al unísono por ambos, es un compendio de recuerdos, sensaciones, sentimientos y pensamientos del Fiscal, tras su marcha de tan importante órgano judicial.

Opinión:


La presente obra es, sin lugar a dudas, de sumo interés para todo aquel interesado en el mundo terrorista pues el autor, a través de su historia personal, nos relatará los más salvajes atentados terroristas, desgranándonos algunas claves de los mismos, y profundizando en determinados detalles poco conocidos.

Por ello, por ser en cierta medida recuerdo y homenaje de muchos fallecidos, el libro es algo triste y duro de asimilar pues cuando leemos sus páginas de alguna manera volvemos a revivir historias no tan lejanas en el tiempo. El Atentado de Hipercor o el de la Casa Cuartel de Zaragoza, tienen un importante hueco y aún en el recuerdo, nos pueden provocar escalofríos.

Lo más interesante del libro es precisamente plantearnos, años después, tras muchos atentados, lo absurdo de los mismos, pero al mismo tiempo lo duro que ha resultado el camino, y lo duro que puede continuar siendo.

A pesar de que habla de su vida personal, acerca de cómo aprobó las oposiciones y sus primeros destinos, echo en falta que el autor no se explaye algo más en los mismos y tan sólo lo haga de manera muy especial cuando recuerda a su compañera fiscal asesinada Carmen Tagle. Su relato nos permitirá conocer el momento especialmente complejo que vivieron los fiscales teniendo que ir acompañados de escolta y variar sus rutinas, cuestiones no conocidas por todos y no valoradas por nadie.

Hubiera sido muy interesante profundizar algo más en su obra o en conceptos jurídicos, convirtiéndose el libro por momentos en una recopilación de la barbarie terrorista.

También se hace duro leer que a pesar de la gran labor del fiscal en la Audiencia Nacional, cuando comunicó que la abandonaba, nadie le pidió que continuara. Más grave es aún que según el autor la causa sea que la misma esta altamente politizada, no perteneciendo él a ningún bando.

Con todo, una obra interesante, fácil de leer, entretenida y para pensar.

Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar