Anika entre libros

memorias de la tierra. el otro mundo. volumen 2

Ficha realizada por: Jorge Borondo
memorias de la tierra. el otro mundo. volumen 2

Título: memorias de la tierra. el otro mundo. volumen 2
Título Original: (memorias de la tierra, 2012)
Autor: Miguel Brieva
Editorial: Mondadori


Copyright: © Miguel Brieva, 2012
© Random House Mondadori, 2012
1ª Edición, Enero 2012 ISBN: 9788439723394
Etiquetas: autores, comedia, ecología, escritores, españoles, humor, medioambiente, naturaleza, política, sátira, tiras gráficas

Argumento:


Continuación de “El otro mundo”, este segundo volumen se compone de las participaciones de Miguel Brieva entre 2007 y 2011 en los suplementos “Tierra” y “Revista de Agosto” del diario “El País”, y en la revista “El jueves”, aunque gran parte del material es inédito. Esta secuela, mejor presentada en tapa dura y más extensa, incide en su retrato deformante de la sociedad actual, centrándose en este caso en el medio ambiente, la ecología y la crítica al capitalismo global.

El punto de partida y que titula el libro, son los recuerdos y estudios de un extraterrestre zutoniano tras su paso por la Tierra, lo que otorga una coherencia al libro del que el primer volumen carecía. Dividido en nueve capítulos, la mayor novedad sin embargo es la inclusión de citas y extractos de libros de ensayo acerca de nuestra situación económico-social actual, lo que enriquece la lectura. Las opiniones e ideas de autores como Ramón Fernández Durán, Santiago Alba Rico, Carlos Fernández Liria, Guy Debord o Eric Hazan, se mezclan con citas de Gandhi, Karl Marx, Aristóteles o Kant en un volumen tan divertido como necesario. Porque la aportación más “erudita”, contrasta con las crueles parodias a todo color de Teo (sí, el niño pelirrojo de los libros infantiles), Miquel Barceló y la cúpula de la ONU, o Epi y Blas por citar unos ejemplos. Por supuesto, continúan las feroces sátiras de la Iglesia, la política, la movida de los 80´s, el arte, el cine, la tecnología, el materialismo, el entretenimiento… Como suele decirse: más y mejor que en la primera entrega, sobre todo porque hay más sensación de obra completa y redonda.

Opinión:


Memorias de la Tierra” consigue llegar aún más lejos que su predecesor, “El otro mundo”. No porque su humor, su dibujo o su crítica sea mejor (que en ocasiones sí es así) sino sobre todo porque la lectura está más dirigida, y al lector le queda más claro que la sátira y la ridiculización de lugares comunes, actitudes o comportamientos sociales van encaminados a evitar que nuestro mundo se convierta en lo que de hecho ya empieza a ser: un planeta con los recursos agotados, con una población sin conciencia del medioambiente ni de la necesidad de vivir de una manera más racional y humana; un mundo deshumanizado dominado por la publicidad, el consumismo y las necesidades materiales. Un mundo sin esperanza.
 
Durante todo el libro hay una constante crítica, a través de viñetas e historietas satíricas, a los excesos de nuestra sociedad, a través del humor absurdo, la exageración llevada al esperpento o la caricatura. Sin embargo es en sus páginas finales donde Brieva es más directo, evita incluso la ironía y crea viñetas educativas, relativas a la necesidad de cambiar. El humor negro o la mala baba deja paso al sentido común, quizás porque el autor está más concienciado que nunca de que las cosas tienen que cambiar o no serán. Por otra parte, los textos que inician cada capítulo, que vienen a ser los estudios del extraterrestre zutoniano en su álbum de recuerdos de la Tierra, inciden en esa crítica a nuestra mentalidad, desmontando los tres grandes mitos de la humanidad actual: el progreso (siempre hay que ir hacia delante), el capitalismo (mayor producción, mayor beneficio, mayor capital) y la ausencia de principios (sólo creo en los dos mitos anteriores).
 
A diferencia del primer volumen, el autor hace un mayor uso de historietas cortas, antes que de una única viñeta por página, y de nuevo utiliza elementos como los colores vivos, la claridad y el detalle en los dibujos realistas, y abundantes letreros a modo de anuncios. Una vez más la ironía y la caricatura de nuestro entorno, de nosotros mismos, son herramientas para la crítica y la reflexión. Pero esta vez, el autor llama a la acción, no se queda en la mera sátira.
 
Por eso, aparte de ser un libro inteligente, divertido, muy bien dibujado, ingenioso, y con una gran presentación, habría que calificarlo de necesario.
Porque el futuro ya está aquí, y si no lo cambiamos, será aún más despiadado que el que nos presenta Brieva en sus surrealistas viñetas. Para reír y para pensar, pues. Yo no me lo perdería. 
  
Jorge Borondo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar